Blog de Manuel Saravia

La fuerza de las imágenes

(Actualización del hilo 44). En el Servicio de Cartografía se está preparando un nuevo visor. Después del visor del PGOU (enormemente utilizado) y del de la integración ferroviaria (muy consultado, igualmente), y a continuación del de las vías de acceso a la ciudad (muy avanzado), está también en marcha, con la colaboración de las concejalías de Movilidad y de Medio Ambiente (con aportaciones decisivas), una nueva serie de informaciones sistemáticas, de conjunto y que serán actualizadas permanentemente, sobre las líneas eléctricas y espacios destinados a la generación de energía (campos de fotovoltaicas o aerogeneradores). Creemos que es absolutamente necesario este nuevo visor, para dar cuenta del avance de la nueva “oleada de líneas eléctricas”.

Porque antes de que las líneas se levanten en el paisaje, superando todo tipo de posibles cautelas o defensas (es sabido que la legislación nacional protege habitualmente a quien promueve nuevas instalaciones), conviene tener una idea de cómo se va afectando al espacio rural. Especialmente en determinados ámbitos. Aunque es cierto que no parece librarse ninguno: ni suelos protegidos, ni los que tienen vocación agropecuaria, ni otros especialmente sensibles.

Ponemos aquí algunas de las imágenes del visor en formación. Que se centran especialmente en el ámbito de Navabuena y en las proximidades de la subestación de Renedo (recogiendo datos incluso de algunos términos municipales vecinos). Como se ve, los planos irán informndo de las líneas y campos ya existentes. También de los ya aprobados y de los que están en tramitación. Donde cada color expresa un proyecto distinto. Se dará cuenta de sus denominaciones, potencia, condición aérea o subterránea, etc.

Lo menos que puede decirse es que, a primera vista, todo recuerda a la ley de la selva. Confiemos en que, con la fuerza de las imágenes, podamos aportar algo de sensatez, orden y sentido a un proceso que, hoy por hoy, parece completamente desbocado.

(Imágenes: procedentes de los trabajos previos a la publicación del visor. Son borradores e incompletas, obviamente. Pero ofrecen una idea bastante expresiva de la situación).


Dejar un comentario