Blog de Manuel Saravia

Funcionamiento del Servicio de Cartografía e Información Urbanística

(Hilo 60). Un servicio básico e imprescindible. Se creó hace tres años a partir de la unión de tres centros que realizaban funciones que debían coordinarse mejor: la Oficina de Información Urbanística, el Centro de Evaluación Urbana (CEU) y el Centro de Información Geográfica (CIG), con los equipos de delineación y topografía. Dos centros (CEU + CIG) que a su vez se integraron en el Centro de Cartografía, Delineación y Evaluación Urbana (CCDEU). Trabajando, todo el Servicio, no sólo para el Área de Urbanismo, sino para todos los departamentos municipales.

El Servicio de Cartografía e IU realiza principalmente trabajos de delineación, levantamientos topográficos, recogida de información y análisis, organización y publicación en la intranet municipal o en la web. Se realizan numerosos informes técnicos para Inventario, Patrimonio, Asesoría jurídica, Licencias, SEPI, etc. Y también informes sobre cartografía solicitados por otros organismos, para expedientes de la Gerencia de Catastro, consultas del Registro de la Propiedad o de particulares. También, por supuersto, informes de oficio.

El Equipo de Topografía está ubicado en San Benito. El Centro de Información Geográfica y Equipo GIS tiene su sede en Santa Ana. En este último se actualiza la cartografía municipal en formatos DWG, PDF y SHP (para su descarga libre), se llevan a cabo operaciones de geoprocesamiento GIS, se actualizan las bases de datos de las distintas redes de infraestructuras (abastecimiento y saneamiento, por ejemplo) en distintos formatos CAD y GIS. Se elaboran mapas y visores (ya comentados algunos de ellos en otros post). Y se actualiza también la intranet de los edificios e infraestructuras municipales.

En el Centro de Evaluación Urbana se concentra el trabajo de delineación y se promueve la implantación del BIM. En él se realizan numerosos trabajos para los Servicios de Seguridad (Policía y Bomberos), así como múltiples trabajos de delineación CAD y de expedientes de terrazas (geolocalización GIS de terrazas), junto a otros trabajos para el Centro de Movilidad, aparte de los de Planeamiento y Gestión urbanística.

El volumen de trabajo es elevado. Si nos ceñimos al 2021, pueden citarse 78 informes CEU, 1375 CIG, 64 de topografía, 66 de delineación, 123 cambios de catastro, 232 informes de cartografía, y el establecimiento de varios visores, muy visitados (solo el del PGOU ha tenido en 2021 14.685 visitas).

San Diego. Hace algunos meses planteamos, para cada uno de los puntos que se iban exponiendo, revisar la situación de otros ayuntamientos que pudiesen servir de referencia. Y en este caso se proponía consultar el Mapping and Geographic Information de la ciudad de San Diego. Obviamente, y por múltiples razones, no es directamente comparable, sin más. No solo por las diferencias de cultura, legislación, tamaño y dimensiones urbanas. Sino también por la forma en que se estructura la información. Por de pronto habría que incluir también, por ejemplo, las informaciones y servicios del Observatorio Urbano de Valladolid, entre otras.

Pero, con todas las salvedades que se quiera, el conjunto de informaciones que se ofrece en San Diego tampoco, en mi opinión, difiere tanto. Pues ahí se encuentran los planos de zonificación, los datos del planeamiento y la conservación patrimonial, una serie de visores y numerosos datos de información geográfica (los cuales están disponibles, en nuestro caso, en la Memoria Informativa del PGOU). También destacan piezas de cartografía histórica. Y otros más. Lo cierto es que la información que se ofrece en nuestra ciudad ha mejorado notablemente en los últimos años y en el momento actual es, según creo, bastante completa, actualizada y de calidad.

(Imágenes: En el encabezamiento, imagen de portada que se mantiene en los informes de actividad urbanística que se presentan desde hace casi una década. Más abajo, el mapa de Distritos y Community Planning Areas de San Diego).


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