Hoy, en el Consejo de Administración de Viva, se ha aprobado el Contrato Programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (Viva) “para instrumentar los fondos destinados a la gestión del Plan Municipal de Vivienda 2021-2025 correspondientes a los ejercicios 2022-2023. Un contrato que se firmará, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Municipal, por el Alcalde y por el Presidente de Viva.
Los Contratos-Programa constituyen un marco contractual que establece las directrices entre los controlados por la Administración, para desarrollar unos objetivos de acuerdo con las competencias que tienen atribuidas o con su objeto social de forma eficiente, y la Administración, que proporciona el soporte financiero. El contrato a que nos referimos ahora se configura como un contrato plurianual que tiene como cometido ejecutar objetivos establecidos en el Plan Municipal de Vivienda 2021-2025, para los ejercicios 2022 y 2023, y que se desarrollaran con los siguientes programas: Gestión y Herramientas del Plan de Vivienda, Parque municipal de viviendas (Parque Público de Viviendas en Alquiler y Programa ALVA) y Programa de mejora de áreas y entornos residenciales (en concreto, la barriada 29 de Octubre).
En el capítulo 3 del Plan de Vivienda, denominado “Herramientas de Trabajo”, se trata de los cuatro siguientes elementos: 1º) Oficina de Atención e Información al Ciudadano. 2º) Portal web, de transparencia y redes sociales. 3º) Guías de Orientación. Y 4º) Observatorio de la Vivienda. En total, 1.435.000 euros para los dos años. Respecto al “Parque Público de Viviendas en alquiler (licitación para adquisición de viviendas, ejercicio de derechos de tanteo y retracto legal y convencional, promoción propia con destino al parque público y otras operaciones: adquisición de suelo, cesión con usufructo de viviendas, etc.) se establecen aportaciones de 5.550.500 euros para los dos años, aparte de otros 160.000 euros anuales para obras de mantenimiento y reparación.
Del Programa Alva se prevén unas aportaciones de 279.000 euros en cada uno de los años de vigencia del contrato. Mientras que para el Programa de Mejora en Áreas y entornos residenciales (29 de octubre) se centra la actuación de Viva en el Plan Social, ya que las obras se contratan directamente desde el Área de Planeamiento y Vivienda del Ayuntamiento. Para el Plan Social se prevén aportaciones de 200.000 euros anuales.