(Actualización del hilo 39). En la Junta de Gobierno de hoy, 16 de marzo de 2022, se han aprobado dos actuaciones urbanísticas que llevaban esperando varios lustros. La primera, la urbanización de la plaza de la Comunicación, el punto crítico del espacio urbano de la Ciudad de la Comunicación. Un nudo (resuelto como plaza-parque) por el que se comunicará la zona de la Avenida de Madrid-Farnesio con el Paseo de Zorrilla, mediante tres pasos inferiores: uno rodado, que vierte desde Adolfo Suárez a la calle Hípica; y otros dos peatonales-ciclistas, uno más arriba y otro más al sur. Un espacio crítico, por tanto, de este sector urbano.
La mayor parte de la urbanización de la zona (antiguo “APE 25-1 Ariza”) se llevó a cabo entre 2005 y 2006. Quedó sin embargo sin ejecutar la construcción de la plaza central (entre las calles Guadalajara, Boston, Adolfo Suárez y Paseo Arco de Ladrillo). Para resolverlo de una vez por todas, en la Junta de Gobierno de 11 de febrero de 2020 el Ayuntamiento se hizo cargo del proyecto y la ejecución de las obras pendientes, si bien con la aportación económica de la Junta de Compensación del polígono que tiene la obligación de costear los gastos. (Abajo: vista del proyecto del parque e infografía de un paseo).
Se ha decidido dar un tratamiento, como decíamos, de plaza-jardín, proyectándolo como el fragmento de un parque más amplio, paisajístico, con predominio de las superficies naturales: una pradera con arbolado disperso y un estanque; y una zona más urbana en el borde sur, con lugares para celebraciones y juegos. La pradera con su estanque ocupa algo más de la mitad norte de la plaza. Se trata de un espacio para el descanso, con una ligera inclinación hacia la lámina de agua que la limita por el sur y la separa de la zona más activa de juegos infantiles y para ejercicio de los mayores. Cuenta, además, con un espacio para reuniones y espectáculos de cámara, protegido por una estructura semiesférica parcialmente cubierta (que recuerda a la geoda planteada, con cierta exageración, años atrás).
Tres paseos peatonales pavimentados atraviesan la plaza formando una “N”, enlazando las distintas calles del barrio (Orlando se prolonga hasta Lille como eje central) y organizando los recorridos interiores, apoyándose en otras dos sendas (de terriza) que los relacionan. Todo el recinto se cierra perimetralmente con vegetación (arbolado más denso, setos y arbustos) habilitándose una serie de entradas, más o menos enfatizadas, de acceso a todos estos recorridos.
Se pretende crear diferentes ambientes: unos estanciales otros de paseo, unos con sombra otros para el disfrute del sol. El arbolado se dispone con esta intención, con grupos de diferentes especies, apoyándose en los bordes y en los caminos. El agua estará presente visualmente y desde la pradera se podrá llegar a tocarla lo que supondrá un refresco en los días de verano. (Abajo: vista general de la plaza-parque y del proyecto específico de la geoda).
Los diferentes tratamientos que se plantean para los pavimentos (vegetales, terrizas, pétreos…) sumado a la gran variedad de arbolado dejará ver la estructura semiesférica antes indicada: una geoda de radio 10,40 metros que será uno de las piezas singulares de la urbanización y el recuerdo a la primera propuesta para este ámbito como “ciudad de la comunicación”. Esta estructura se proyecta semicubierta, protegida de los vientos dominantes pero abierta a la entrada del sol y de la lluvia; servirá para cualificar e identificar un lugar de actividades culturales, teatro, conferencias y conciertos de pequeña escala.
Dos puentes y un vado de bloques prismáticos permiten atravesar el estanque. Los recorridos irán acompañados del correspondiente alumbrado público e instalaciones de agua potable, bancos, papeleras. La plaza contará con una cabina de aseos. Se proyecta una iluminación específica para la geoda: iluminación escenográfica para su visión nocturna e instalación de luminarias para las futuras representaciones. Se prevé que la urbanización esté realizada en 6 meses (desde su inicio, es decir, desde principios de julio). Y el presupuesto asciende a los 2,09 millones de euros (con IVA).
Con la segunda actuación anunciada, el Proyecto de normalización y urbanización de fincas NU.04-02 en c/Alonso Pesquera, se solucionan también dos temas enquistados. Por un lado, la construcción de una amplia parcela vacante de la calle Alonso Pesquera (de más de 2.300 m2 de superficie), con una edificabilidad de 4.750,00 m2 (en un ámbito en el que se cederá un gran local en planta baja al Ayuntamiento, para equipamiento público, de 1.031,51 m2 construidos. (Ver abajo: las imágenes del plano de ordenación del PGOU 2020 de ambos espacios, y vistas de la parcela de Alonso Pesquera -con tapia roja- de que se trata).
Pero a la vez, en la misma operación, se consigue el rescate del espacio libre (de unos 370 m2) junto al Monasterio de las Huelgas Reales, que pone en valor su fachada lateral (dando sentido a la servidumbre de paso que se estableciera sobre la parcela sita en los números 5 y 7 de la misma calle).
El sistema elegido para la gestión de esta “unidad discontinua” es el de concierto. E incluye a numerosas fincas urbanas. Quince en la calle Alonso Pesquera, que se corresponden con los números 9 a 15 y con el número 9D o interior. Y dos más en la calle Alamillos, que conforman el patio interior del inmueble sito en los números 9 a 11.
(Imágenes del encabezamiento: de los expedientes. Vista del parque y vista aérea de la parcela de Alonso Pesquera).