(Actualización del hilo 3). El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda S.L. (Viva) ha aprobado esta mañana el programa Alva (Alquiler Valladolid) de 2022, y la convocatoria de subvenciones vinculada al mismo. Se prevé un presupuesto para este programa y año de 280.000 euros (teniendo en cuenta que su vigencia es de 7 años, coincidiendo con la duración de los contratos de arrendamiento). En el nuevo programa se han introducido algunas modificaciones respecto al de años anteriores, derivadas de la experiencia de gestión de las últimas convocatorias, como la forma de actualización de los factores de depreciación, por ejemplo.
Como ya se ha dicho, se trata de un programa amparado por el Plan Municipal de Vivienda vigente (2021-2025), que pretende favorecer la puesta en alquiler de viviendas vacías (deshabitadas, disponibles), cuyos propietarios se resisten a alquilarlas por malas experiencias anteriores o por falta de seguridad en el contrato. Es fácil defender el interés social de amparar que los propietarios de viviendas vacías cedan, de forma temporal, el uso de sus viviendas deshabitadas desde hace más de seis meses para destinarlas al alquiler con garantías suficientes, ofreciéndoles la gestión integral del alquiler, el pago garantizado de la renta, la contratación de un seguro por impagos y otros beneficios. A la vez se facilita el acceso a una vivienda digna a través del régimen de alquiler, intentado establecer un precio justo.
Si bien el primer programa (Alva 2018) contó con presupuesto íntegramente de la sociedad municipal, el presente programa tiene vocación municipal, por lo que su eficacia se condiciona a la aprobación de los presupuestos y a la firma del correspondiente Contrato Programa para los años 2022-2025, complementándose el mismo mediante un anexo que regula la convocatoria de tres líneas de subvención.
El plazo de solicitud de vivienda en alquiler en el programa Alva 2022 será de dos meses desde la aprobación del protocolo de acceso al parque público de viviendas en alquiler de la sociedad municipal. Y el plazo de solicitud de incorporación de una vivienda a este mismo programa ha comenzado hoy, con su aprobación por el Consejo, y finalizará el 30 de diciembre de 2022.
Una aprobación que ha contado con una amplia mayoría de los miembros del Consejo de administración de Viva: ha contado con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, VTLP y C’s. El concejal de Vox no ha acudido. Pero el PP ha votado en contra. Y debo decir que ese voto negativo me ha resultado incomprensible. Absolutamente incomprensible. Creo que no estaría mal que lo aclarasen públicamente. Creo que deben esa explicación.
(Imagen: logos del programa y de la sociedad).