(Hilo 41). El pasado miércoles se aprobaron en la Junta de Gobierno los pliegos de condiciones (técnicas y administrativas) de la concesión demanial del uso privativo de una parcela dotacional del sector Viveros, de Valladolid. Expuestos al público durante 30 días, y posteriormente se procederá a la licitación de la concesión. La parcela tiene una superficie de 10.065 m2, su acceso principal se da desde la calle Jardines de la Alhambra, y estará destinada a residencia de estudiantes. Forma parte de la denominada “Iniciativa Constelación”.
Con este proyecto “Constelación” se quiere poner a disposición de empresas y asociaciones un conjunto de 50 parcelas en desuso de propiedad municipal (que forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo), para el impulso de la actividad económica y social. Que quien pueda y quiera presentar un proyecto social o empresarial a implantarse en alguna de estas parcelas (en régimen de concesión y cumpliendo una serie de requisitos), genere empleo y actividad. Dispersas por la ciudad, todas ellas son parcelas calificadas como dotacionales. Y tal como dispone el artículo 106 bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, al haber transcurrido más de 8 años desde la recepción de la urbanización donde se ubican dichas parcelas, el Ayuntamiento puede destinarlas a equipamiento privado (hasta un máximo del 50% de la reserva original de cada sector, y después de consultar a la Junta de Castilla y León, y al propio Ayuntamiento, sobre esa posibilidad). Por supuesto, el uso como equipamiento privado de parcelas calificadas como públicas se materializará mediante procedimientos que aseguren el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos.
El objeto de la concesión en esta parcela es la construcción y explotación de una Residencia de Estudiantes, cuyas características se detallan con profusión en los citados Pliegos. En ellos se determina el programa de necesidades: las instalaciones básicas, zonas comunes de ocio interiores y exteriores, zonas comunes de estudio (“salas para compartir enseñanzas, trabajos, disciplinas en común y espacios en los que compartir reflexión y trabajo, que permiten aumentar la eficiencia del tiempo de estudio”), y disposición de las habitaciones. Las características del hall de acceso, la previsión de 500 habitaciones de diferentes tipologías (14 de ellas accesibles), oficinas, bar-restaurante-comedor, biblioteca, gimnasio y zonas deportivas, zonas multiusos, sala de conferencias, lavandería y área de vehículos de emergencias.
El adjudicatario deberá realizar una obra, conforme a lo descrito en los Pliegos de la contratación, por un importe mínimo de ejecución material de 20.000.000 €, aunque podrán ofertar una inversión de mayor cuantía. También se especifican en los pliegos las condiciones técnicas de cada uno de los elementos o infraestructuras, el tipo y dimensiones específicas de las habitaciones (también de las denominadas “familiares”). El plazo concesional es de 50 años, ampliable hasta los 75. Y el de ejecución de la Residencia será de 24 meses a contar desde el otorgamiento de la correspondiente licencia. En la propuesta se deberá especificar el Plan de gestión y explotación. E incluso se especifica en los pliegos que “el Ayuntamiento de Valladolid se reserva la posibilidad de decidir la denominación de la Residencia de Estudiantes que se vaya a construir y explotar de acuerdo con el adjudicatario”.
De manera que la prefiguración completa del proyecto sirve de base para concluir (después de un enorme trabajo de tramitación) la puesta en marcha del programa “Constelación”. Y confiamos en que los siguientes proyectos iniciados se puedan tramitar ya, después de esta experiencia, mucho más deprisa. Porque se trata de un proyecto, en mi opinión, de notable interés social.
(Imagen del encabezamiento: Axonometría del proyecto de Residencia. Más abajo: imágenes del emplazamiento y de la calificación de la parcela en el PGOU 2020. Todas ellas procedentes de la documentación aprobada el pasado miércoles).