Tal como aparece la noticia se entiende lo siguiente: el Ayuntamiento intenta partir en dos el Colegio de Lourdes y el TSJ no le deja. La historia suena bien. Pero no es cierta. Más bien habría que decir: Desde 1938 todos los planes que se han redactado y aprobado en la ciudad en esa zona disponen que el espacio ocupado por el “parque botánico” se incorpore a la zona verde pública de la ribera del Pisuerga, y que el pabellón de “la Gratuita” quede separado del resto de la parcela. De manera que no es el nuevo PGOU (de 2020) quien “parte en dos” el colegio, sino que la ordenación que se aplica ahora es la misma que estaba vigente desde hace 84 años. No se ha cambiado.
Lo único que cambiaba en este plan respecto a los anteriores era la forma de obtener el suelo. Que ahora se compensaba dando más aprovechamiento al resto de la parcela y que antes se obtenía mediante expropiación. Que es, precisamente, lo que habrá que hacer al haberse recuperado la vigencia del PGOU de 2004 (en la parcela del colegio). Eso sí: manteniendo la ordenación (¿lo he dicho ya?), que era y es siempre la misma, porque tiene sentido, desde hace 84 años.
Es curioso que se diga que no está suficientemente motivado “el interés y la necesidad” de dar continuidad al espacio verde de la ribera, cuando esta propuesta se viene planteando, sin interrupción, desde hace 84 años; y que está explicada detalladamente en el vigente Plan de las Riberas del Pisuerga, aprobado por el gobierno de León de la Riva en 2005. Creo que intentaban partir en dos el colegio. Pero… entonces no se dijo así.
Veamos a continuación la secuencia de planos que permiten comprobar la absoluta continuidad de la calificación de los terrenos de la ribera en litigio como espacio libre público y como viario y comunicación, también público, desde el año 1938 en el Plan Cort, en el que ya se ordena el “paseo de Tenerías” y la ribera del río. Hace de eso… 84 años.
(Imagen del encabezamiento: Vista de la zona, procedente de google.com/maps).