Blog de Manuel Saravia

Mejorar el albergue para personas sin hogar

(Hilo 24)

1. A finales de 2019 la concejala de Servicios Sociales y el de Planeamiento Urbanístico y Vivienda visitaron el Albergue municipal de personas sin hogar. Y consideraron imprescindible mejorar las instalaciones. Lo más apropiado pareció entonces ampliar su superficie a costa del Centro de Salud Laboral municipal, con el que compartían edificio. Y para ello se puso en marcha la redacción del proyecto de un nuevo Centro que habría de ubicarse en el local de las Francesas que el Ayuntamiento tuvo que expropiar por exigencia legal (como consecuencia de un error en el Plan General de 2004. Coste: 835.000 euros). En Las Francesas podría llevarse el Centro de Salud Laboral, y el Albergue podría, en consecuencia, mejorarse de forma muy significativa. Ambos proyectos, redactados por el Servicio de Arquitectura (Ver abajo un plano del proyecto de Carlos Javier González del proyecto básico del primero).

2. El diseño de estos centros es delicado. Patrick Declerck, al revisar los mejores diseños de este tipo de centros decía: “Estaba todo. Todo, salvo el masoquismo. Salvo la patología. En resumen, todo, salvo los mismos usuarios”. Es delicado. Difícil. Pero esa dificultad no puede ser excusa para no actuar. Aunque lo cierto es que las dificultades se acumulan. Para trasladar el Centro de Salud es necesario, aparte de la aprobación de Patrimonio, resolver la expropiación de un pequeño local (del mismo propietario del local expropiado en la primera planta: ver imagen posterior), necesario para disponer la salida de emergencia. El local es técnicamente complicadísimo. Además, los recursos del anterior propietario se acumulan (actualmente el contencioso administrativo, que se suma a otros recursos anteriores, fallados a favor del Ayuntamiento), y el retraso se debe a este proceso, que esperamos resolver pronto.

3. Tenemos que conseguir licitar el proyecto de Las Francesas en 2022. Y con ello liberar el espacio contiguo del Albergue de Hospital Militar. El presupuesto de la primera obra era de 614.000 euros en 2020 (que se incluye en las previsiones de la Concejalía de Seguridad y Salud). Aunque con seguridad habrá de ajustarse. En todo caso, los 706 m2 útiles deben organizarse para atender de la mejor forma a las consultas y usos administrativos. Y en el otro enclave, para la ampliación del Albergue (con el proyecto también en marcha), habrá de estar aprobado en las mismas fechas (en 2022). Todo el personal municipal

4. ¿Qué referencia tomar? Nos ha parecido atractivo el ejemplo de Porltand, Oregon. Donde la residencia temporal para personas y familias sin hogar presenta algunas características atractivas. Hablan de “centros de calentamiento” para las personas que se encuentran ”durmiendo a la intemperie”. Y nos ofrecen estadísticas muy duras (cientos de personas sin hogar mueren cada año por enfermedades, afecciones médicas no tratadas, falta de nutrición, inanición y exposición a climas extremadamente fríos o calientes). También contabilizan a quienes sufren de falta de acceso a un baño regular. Y a los que no puede obtener niveles suficientes de sueño. O tienen dificultades para almacenar en algún sitio sus pertenencias. A quienes padecen enfermedades mentales. A los que sufren porque se les prohíbe sentarse o tumbarse en la calle. La práctica más recomendada es la del Housing First, pero para aplicarla hace falta más “housing” público. Y sobre todo: no vale reconocer la necesidad de refugios, pero rechazar que se encuentren cerca de la casa propia. No vale esa actitud.

5. En Portland, donde el clima es duro, hay una amplia red de colaboradores (como en Valladolid: tantas asociaciones). Manejan un restaurante informal, el café «Sisters of the Road», que apoya tanto a los residentes de los albergues de personas sin hogar como a otras personas ocasionalmente desamparadas. Gracias.

(Imagen: procedente de sisteroftheroad.org).


Dejar un comentario