Blog de Manuel Saravia

Democracia

Redactemos tres notas sobre la democracia. La primera, que la expresión “regeneración democrática”, tan de actualidad, suele referirse curiosamente a aspectos instrumentales. Se proponen medidas relativas a los delitos de corrupción que tratan de ampliar tipos penales o los años de inhabilitación, establecer procedimientos de urgencia en determinados casos. Se plantean medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de dotación de medios ala Agencia Tributaria, plan de lucha contra el fraude en el IVA. Medidas relacionadas con la contratación, como la regulación de la publicidad institucional o la reforma de la Ley de Contratos del SP. Propuestas sobre cargos públicos, como la regulación de salarios o de los regalos, reforma dela Ley de Incompatibilidades, renuncia al aforo, regulación del Registro de Intereses. Medidas sobre las cuentas públicas, los partidos políticos, el transfuguismo. En todo caso, propuestas que no cuestionan el funcionamiento básico del sistema, sino que se dirigen a aplicar ajustes.

La segunda, la necesidad de avanzar en la democracia participativa. Incorporando fórmulas asamblearias y una mayor aplicación de los mecanismos del referéndum o plebiscito, la iniciativa popular o la revocación. Posibilitando el progreso de la llamada “democracia líquida”, no presencial, a través de las redes. Ir hacia fórmulas que permitan una mayor participación, aunque impliquen menos operatividad (es el coste de la participación). Si bien es necesario acertar con el punto adecuado de equilibrio entre representatividad e implicación ciudadana directa.

La tercera, sobre el fondo de la democracia. Seguir valorando el significado político del voto personal. Cada persona, un voto: una conquista que debe seguir defendiéndose y celebrándose. Pero también recordar que la democracia no es más que lo que es: un sistema político de convivencia civilizada, pero no una garantía de buena salud, de éxito económico o de bondad generalizada. No es eso: solo se dirige (o se debería dirigir) a garantizar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.  Una empresa titánica.


Dejar un comentario