Blog de Manuel Saravia

Crónica de la felicidad, en la semana del 11 al 17 de julio de 2010

El mundo sigue siendo feliz, en general, y Valladolid más todavía, si cabe.  

El mundo

Por lo que sabemos del mundo en esta semana, vemos a unos estados negociando con otros estados, a estados negociando con “los mercados”, grandes empresas en marcha, actividades culturales por doquier y científicos en acción. Todo en orden. Eso sí: asoman indicios de algunas cosas que no cuadran en Francia, Arizona, Palestina, Cuba, México, Argentina, Irán y Brasil. Pero dentro de un orden. Controlado. Por lo demás, sin noticias de nadie que pueda estar en situaciones dramáticas de supervivencia. No aparece nada. Veamos:

Angela Merkel pide en Pekín más acceso para las empresas alemanas, pero a su vez Medvédev ve en Alemania el socio clave para la modernización de Rusia. Carlos Solchaga señala que la adhesión de Venezuela a Mercosur “será el desarrollo de una muerte anunciada”. Por otro lado, Berlusconi y sus socios aplazan su ajuste de cuentas ante la crisis (plan de reducción del gasto de 25.000 millones), y leemos que la presión sobre la deuda española se reduce. Citigroup y Bank of America tienen beneficios, pero menos. Lo mismo que Google, que aunque gana 1.840 millones en el segundo trimestre, “sus resultados decepcionan”. Hay más noticias de Google: «Podría reconocer caras pero nos comprometemos a no hacerlo», dicen ellos; pero la responsable australiana de protección de datos admite que “violó datos privados de los australianos con Street View”.

La cultura sigue su marcha. Ha llamado la atención el hecho de encontrar los restos de un barco del siglo XVIII en la ‘zona cero’ de Nueva York; al arquitecto holandés Rem Koolhaas, le han concedido el León de Oro a toda una carrera (por “su capacidad de crear en torno a la «relación entre las personas y el espacio»: ahí es nada). Y un total de 16 ciudades optan a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Además, el príncipe saudí Salman Bin Abdulaziz Al-Saud llega a Marbella, para descansar, con un séquito de cien personas. La ciencia continúa trabajando. Por ejemplo, el telescopio Hubble, que ha fotografiado jóvenes estrellas azules. O los estudios sobre “la respiración de la Tierra” (nos dicen que la vegetación del planeta absorbe cada año 122.000 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera). Pero hay más: estamos (continúan) en la “cuenta atrás de nueve años para ensayar la fusión nuclear” (¿hemos de creerlo?), se confirma la existencia de un extraño planeta extrasolar y se continúa ensayando con aviones no tripulados para fines bélicos (la demanda mundial, se asegura, “se dispara”, nunca mejor dicho).

Pero vayamos ahora con los “desajustes”. En Francia, el Parlamento saca adelante la ley que prohíbe el uso del velo integral en los lugares públicos. Pero también hace frente a un dispositivo de seguridad especial en Grenoble tras una noche de violentos disturbios en su ‘banlieu’. Por otro lado, el embajador de EE UU en México califica a la ley de inmigración de Arizona de potencial «apartheid». Y continuando con México, el narcotráfico “recurre al terrorismo para intimidar al Estado”: un primer coche bomba en Ciudad Juárez. Cerca de Palestina sigue el conflicto con el barco del hijo de Gadafi (ha desmentido que haya aceptado dirigirse a Egipto en lugar de a Gaza). En Cuba la excarcelación de disidentes genera división de opiniones. En Argentina se procesa al alcalde de Buenos Aires por participar en una red de escuchas. Y en una de las favelas de Río de Janeiro una bala mata a un niño (que estaba en clase) durante un tiroteo entre narcos y policías. Por ultimo, en Irán sigue en marcha la condena a lapidación de Sakineh Ashtiani (más concretamente: aunque las autoridades iraníes han anulado su lapidación, aún pueden aplicarle una pena sustitutoria que la llevaría a la muerte).

España

Por lo que hemos leído en la prensa esta semana, en España hemos estado entretenidos con las cosas de Zapatero y de Rajoy, los avatares de la banca y los juegos de Iberdrola, la evolución del precio de la vivienda y los problemas del Parque del Guadarrama. Aunque han asomado (dentro de un orden, con un mínimo despliegue) informaciones sobre asentamientos ilegales, abusos policiales, violencias personales y problemas para la salud, derivados del uso hace tiempo de materiales cancerígenos. Pero controlado. La situación está en orden. Veamos:

En primer lugar, las cosas de Zapatero: ‘olvida’ su promesa de subir los impuestos a los más ricos (dijo que sería cosa de unas semanas), pero sigue insistiendo en elevar la edad de jubilación a los 67 años (de forma progresiva durante los próximos 12 años), así como la de ampliar el período de cálculo de las pensiones. Luego están las cosas de Rajoy: su petición al Constitucional para que se suspenda la aplicación de la ley del aborto, su reclamación de la «unidad» de España tras la manifestación del ‘Estatut’, la petición de elecciones anticipadas, y su empeño en forzar una votación en el Congreso sobre el ‘burka’. Los debates entre ambos líderes se prolongan Facebook (los políticos utilizan sus perfiles en las redes sociales para valorar las intervenciones en el Congreso y generar un debate complementario).

Seguimos con los avatares de la economía y de la banca: La banca española adeuda más de 120.000 millones de euros al BCE. “En el último año, los compromisos de las entidades con el organismo regulador casi se han duplicado a cuenta de su imposibilidad de conseguir financiación a través de los mercados”. Asistimos de nuevo a los bonitos juegos de Iberdrola, que recurre la congelación de las tarifas eléctricas. El precio de la vivienda sigue a la baja, “aunque caerá cada vez menos” (las libres han bajado un 3,7% en el segundo trimestre, lo que supone que la cotización media desciende en torno al 12% desde el máximo registrado a finales del 2007). Y siguen los problemas del Parque del Guadarrama: El TSJ de Madrid ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo, interpuesto por Ecologistas en Acción, que podría anular la declaración como parque nacional de la Sierra del Guadarrama. Se continúa con los problemas para la salud, derivados del uso hace tiempo de materiales cancerígenos: “Uralita debe indemnizar con casi cuatro millones de euros a los afectados por amianto”.

Como decíamos, han asomado informaciones negativas. Por un lado “crece el asentamiento ilegal de inmigrantes. La Guardia Civil vigilará las 24 horas del día el asentamiento ilegal de centenares de inmigrantes -la mayoría rumanos- que desde hace más de una semana acampan en las afueras de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)”. Por otro se ha denunciado “abuso policial contra las prostitutas en El Raval de Barcelona”. Hemos sido informados de violencias personales, entre ancianos (un anciano de 84 años mata a golpes a otro de 94 en un centro geriátrico de Leganés) y de género (se ha hallado en Zaragoza a una mujer muerta a navajazos. La chica, de mediana edad y ecuatoriana, fue encontrada en el cuarto de servicios de un edificio donde trabajaba como portera sustituta). Y también de viejas violencias, que siguen aflorando: “Los arqueólogos hallan restos humanos en una fosa del franquismo en la que buscan a 18 víctimas. La mayoría eran miembros del Ejército Popular de la República”.

Castilla y León

En Castilla y León la calma es aún mayor, si cabe. Esta semana se ha hablado de las cajas (cómo no), de la gestión política, de algunas propuestas de carácter económico, sentencias para preservar el medio ambiente, control de la vivienda, organización de seminarios para fomentar el crecimiento demográfico (curioso sistema, desde luego), mejoras de la movilidad y cultura, mucha cultura y muchos premios. Eso sí: aunque ha pasado prácticamente desapercibido, se ha presentado un informe sobre pobreza en la región. Veamos:

Esta semana se ha hablado de las cajas (cómo no). Herrera ha apoyado las incompatibilidades que se exigen para gobernar una caja, y ha considerado que la reforma de la ley de las entidades de ahorro es un «ejemplo de acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas nacionales». Sobre la gestión política hemos visto cómo una mayoría de ciudadanos aprueba la gestión de Herrera (lo respalda un 35,3% de los castellanos y leoneses: por cierto, uno de los porcentajes más bajos de España; mientras que un 31,6% le suspende, según el Barómetro Autonómico del CIS). Por otro lado hemos visto cómo Méndez presidirá Independientes por Arroyo (de la Encomienda) con el 100% de los votos. Ha dicho: «Nos hemos hecho partido político porque estábamos seguros del éxito después de conseguir la mayoría en el 2007 y porque creemos en un gran Arroyo».

Sobre economía tenemos tres noticias. La primera, que las diputaciones piden al Gobierno que permita la deuda local para poder invertir. La segunda, que el PSOE condiciona pactar los Presupuestos “a conocer el ajuste real de 2010 y su impacto en ciudadanos y territorio”. Y la tercera, que IU de Zamora ha propuesto suprimir coches oficiales de la Alcaldía en el plan de ajuste. Ha habido algunas sentencias para preservar el medio ambiente. Y así se ha ordenado el cese de las obras de la fábrica de Queserías Entrepinares en Villamarciel por irregularidades en las licencias (el Juzgado ha entendido que se ha omitido la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental exigibles a la fábrica y que, además, se ha incumplido el PGOU de Tordesillas).

Se plantea un mayor control sobre el estado de los edificios. Se ha sabido esta semana que la Junta obligará por ley a pasar una inspección técnica a 200.000 viviendas, para lo que se concederá “una línea de ayudas destinadas a las comunidades de propietarios que financiará entre el 20 y el 30 por ciento del coste”. Se reclaman equipamientos. Mariano Suárez, alcalde de La Cistérniga, por ejemplo, ha declarado que »somos el único pueblo de la comunidad que con más de 8.000 habitantes no tiene centro de salud». Se han hecho algunas actuaciones para la mejora de la movilidad. Por de pronto, se ha recordado que las obras de la A-60 hasta Villanubla están al 35% a medio año de su conclusión” (al parecer ha habido “problemas con la empresa”). La Diputación anuncia que inaugurará este mes de julio el sendero verde hasta Villanueva de los Infantes (con una inversión de 360.000 euros para completar un recorrido de 22,5 kilómetros desde la capital vallisoletana). Además, tres localidades de Valladolid pondrán autobuses para conectar pueblos en fiestas: Boecillo, Mojados y Viana de Cega, mientras que La Pedraja estudia su puesta en marcha. Por último, el fiscal de Seguridad Vial ha hecho unas declaraciones en las que recordaba que “la gente no es consciente de que el coche es un instrumento que mata».

Respecto al objetivo de repoblación, el Consejo de Población ha planteado dos seminarios sobre ordenación territorial (al parecer, la iniciativa corrió a cargo de “los colectivos con los que se reunió el Consejero de Presidencia para recoger aportaciones a la Agenda de la Población”). Se actúa para la convivencia. Por un lado, Manos Unidas aspira al Príncipe de Asturias de la Concordia. Por otro, la Junta ha distinguido a once empresas por aplicar políticas de igualdad. Además, una guía calificará la accesibilidad de los monumentos para minusválidos. Las grandes empresas de telefonía siguen acumulando la mayor parte de las denuncias de los usuarios (hemos visto en esta semana información de la provincia de Zamora en este sentido).

Y ha habido cultura, mucha cultura y muchos premios. Primero, un desencuentro: El PP segoviano rechaza el Plan de Áreas Históricas. Luego, arqueología y prehistoria en Pintia, Atapuerca y Burgos. “Sábado de talleres y paseo en globo en el yacimiento de Pintia”. Por su parte, los vecinos de Atapuerca “levantarán un menhir de 14 toneladas. La localidad de Atapuerca recreará mañana sábado una tradición ancestral, la del levantamiento de menhir, una piedra de grandes proporciones y peso, a modo “prehistórico”. Por último, la Reina Sofía inauguró el Museo de la Evolución Humana (uno de los codirectores vestía de explorador). Eso sí: aunque ha pasado prácticamente desapercibido, se ha presentado un informe sobre pobreza en la región: “Pobreza en Castilla y León. Informe del CES sobre Bienestar social y riesgo de pobreza en Castilla y León”, aprobado el 12 de julio de 2010.

Valladolid

En Valladolid el clima general de felicidad es prácticamente completo. Se proponen nuevos equipamientos y nuevas infraestructuras, se mejora la seguridad, se crea empleo, se mejora la convivencia, se apunta al futuro con tecnologías inteligentes (qué digo inteligentes: inteligentísimas), se programan nuevas viviendas, se cuidan los parques. Incluso se sigue manteniendo, sin cambios, el proyecto denominado Valladolid hacia el 2016 en lugar destacado de la web municipal. Hay algunas levísimas sombras: sobre la calidad del agua, contaminación electromagnética, agresiones con arma blanca… Por supuesto, aparte de esos breves incidentes, sin noticia alguna de problema alguno de persona alguna. Cultura, premios, fiestas y felicidad a raudales. (Por cierto: en esta semana se está desarrollando también, en El Escorial –cursos de verano, cultura, fiesta y alegría- un seminario sobre prensa y poder). Veamos:

Hay varias noticias sobre equipamientos: La 1ª) El barrio Arturo Eyries acogerá el nuevo edificio de la Consejería de Familia . El proyecto del inmueble, que tendrá casi 26.000 metros cuadrados y estará situado entre las calles Chile, Colombia y Costa Rica, será redactado por el arquitecto Primitivo González Pérez. La 2ª) Luz verde al cibercentro municipal por dos millones de euros. La Junta Local de Gobierno ha licitado la construcción de estas instalaciones en la calle Enrique IV, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y la Sostenibilidad (Plan E). La 3ª) Se ha aprobado la modificación de la calificación jurídica de Parcela 43 Sector 18 Plan Parcial «Villa del Prado», propiedad del Ayuntamiento, para su posterior permuta con edificio sito en calle Angustias nº 40-44, propiedad del Ministerio de Justicia, como paso necesario para construir la Ciudad de la Justicia.

Sobre infraestructuras viarias y de transporte, hemos leído lo siguiente: 1º) La apertura de la avenida de Salamanca da un respiro al tráfico por la capital. Tras una inversión de 10,4 millones y 16 meses de obras, en la jornada de ayer se abrió el paso a vehículos el sentido que permanecía cortado hasta ahora. 2º) La nueva VA-30 consigue reducir un tercio el tráfico de la Ronda Interior Sur. Los 6,7 kilómetros de la Ronda Exterior Sur han logrado, en su primer mes en servicio, aliviar la situación de la VA-20, en el tramo entre puente de la Hispanidad y polígono de San Cristóbal • Cada día circulan 7.000 vehículos menos por esta vía. 3º) Los usuarios del AVE dicen que si la línea entre Valladolid y Madrid no funciona «es porque Renfe no quiere». Su portavoz, José Luis Arias, significa que «sólo una pésima gestión de un millón de viajes anuales puede hacer deficitario el servicio»

Sobre Seguridad: Por un lado se cuenta que la Policía de Valladolid “podrá realizar más de 20 ejercicios de tiro virtual en las nuevas instalaciones”. Se acaba de publicar la Memoria 2009 de la Policía Municipal de Valladolid. Y, también sobre seguridad, hay que reseñar la revocación de la licencia ambiental concedida en 2005 a Pronautur Río, S.L., para Paseos Turísticos fluviales con bar en río Pisuerga. Se trabaja por el empleo y en apoyo de los emprendedores. Se ha dado el visto bueno a la convocatoria para participar en el proceso formativo y concesión de becas del proyecto CREA con Base Tecnológica 2010-2011 (una acción promovida por el Instituto Municipal de Empleo, IME, con el objetivo de apoyar la creación de empresas innovadoras), y se ha concedido una subvención para la creación del Centro Virtual de atención a Emprendedores «Valladolid Emprende».

Respecto a atención sanitaria hemos leído que “un piso acogerá a enfermos de cáncer para tratarlos en Valladolid”, pues “a las dificultades físicas y emocionales de padecer un cáncer, en muchos casos se añade la de no tener acceso en la misma provincia en la que se vive a determinadas pruebas”. Pues se sigue mejorando la convivencia. El informe previo al Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar destapa 37 posibles casos de acoso grave y tres denuncias. Pero además de ese control preventivo se ha conocido que “siete de cada diez centros educativos vallisoletanos están libres de ‘bullying”. Además, se han concedido ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a financiar programas de educación de personas adultas, para el curso 2010/2011. Se apunta al futuro con tecnologías inteligentes, y se ha firmado (con el Ayuntamiento de Palencia y empresas privadas) un convenio de colaboración para el desarrollo de “ciudades inteligentes” (smart cities).

A pesar de la crisis, se programan nuevas viviendas. Se ha hecho pública la ocupación de las 25 viviendas para alquiler del ‘Campo de Tiro’, que podría llevarse a cabo en septiembre. Y se ha sometido a evaluación de impacto ambiental el proyecto de la Junta para construir 2.223 viviendas en «La Lámpara». Además, entre los acuerdos de la Junta de Gobierno del 16 de julio figura la concesión de varias licencias (una de primera ocupación a un edificio de la calle Rondilla Santa Teresa, en el que se ha realizado una rehabilitación integral dentro del ARI Rondilla; otra de obra mayor para construir cinco viviendas en el plan parcial La Galera; dos licencias ambientales y de obras para la producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos en la cubierta sendas naves situadas en el Polígono de San Cristóbal; la modificación de una licencia para 8 viviendas, 2 apartamentos, 3 estudios y locales comerciales en Pza. Rinconada nº 11; y otra licencia de primera ocupación de rehabilitación e instalación de ascensor en edificio de viviendas en calle Rondilla de Santa Teresa nº 8).

Se cuidan los parques. Frente a los defectos en la ejecución detectados en Villa del Prado, se obliga a la empresa adjudicataria (Corsán) a sustituir la red de riego (se aplica la garantía). Pero además se ha adjudicado provisionalmente el contrato de conservación y mantenimiento de parques, jardines y arbolado viario en las zonas sur y este de la ciudad a la UTE Constructora San José-El Ejidillo, por un importe de 6.593.773 euros. No obstante hay, como decíamos, algunas levísimas sombras. Sobre la calidad del agua, se ha visto que el análisis del agua que sale del grifo en Valladolid da exceso de cloro; una de cada cinco muestras supera el límite para el agente desinfectante y también hay turbidez en cuatro muestras y niveles altos de amonio. Por su actuación al no dar información cuando debió hacerlo, la Federación de A. de Vecinos A. Machado ha repudiado la actuación del Concejal de Medio Ambiente y se planteará solicitar su dimisión.

También sigue habiendo problemas de contaminación electromagnética. La misma Federación ha presentado alegaciones contra la antena de la calle Huertas 36, junto al colegio García Lorca, que está tramitando su licencia ambiental. Y un comunicado de Ecologistas en Acción de Valladolid indica que Panibérica de Levadura rectifica y su nueva fábrica verterá en el Pisuerga aguas abajo de la ciudad (en el proyecto original se planteaba el vertido directo de las aguas residuales de la nueva fábrica a las puertas de la playa de las Moreras). Y apuntan algunos signos de violencia. Por eso la Policía ha incrementado el control de armas blancas en las zonas de ocio. Y también por eso mismo la comunidad latina ha hecho pública su preocupación por el aumento de incidentes en los locales que regentan.

Pero la cultura, premios, fiestas y felicidad sigue a tope. Se dispuso una pantalla gigante en la Plaza Mayor para ver la final de la Copa del Mundo de fútbol (aunque un sindicato policial pidió al Ayuntamiento “que priorizase el pago de festivos a poner la pantalla” mencionada). Se ha abierto una exposición de imágenes sobre José Jiménez Lozano. Delicias se vuelca con sus fiestas, a pesar de que haya ajustado su programa (“la crisis ha hecho mella en todos los campos”). Y la La Federación de A. de Vecinos ha propuesto a la Comisión de Feria y Fiestas bajar los fuegos artificiales a la ribera del Pisuerga, y ha realizado otras propuestas sobre las «casetas de día» y los horarios de las actividades. Están en marcha las Noches de San Benito y las noches en La Victoria. Por último, una imagen con «personajes alegres haciendo una conga» gana el concurso del cartel anunciador de las ferias (de Fernando Pérez Hernando). Somos felices. como decíamos. El único problema es que ni siquiera sabemos quién no lo es.

(Imagen: Temporeros trabajando en la recolección de la uva. Foto de La Tribuna de Ciudad Real, 26-08-2009).


Dejar un comentario