En el Servicio de Cartografía se viene trabajando, desde hace tiempo, en las bases para desarrollar una plataforma de información urbanística, que incluya la sistematización y carga del planeamiento vigente, con múltiples aplicaciones. En los últimos años se contaba con el “Urbanismo en Red” para la difusión digital de la información urbanística. Era fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red.es, que pretendía mejorar la transparencia (mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos), la operatividad en las tramitaciones urbanísticas y la interoperabilidad con las distintas administraciones.
Pero ahora se quiere multiplicar la información disponible, las capacidades, las funciones y los resultados, mediante la creación de una plataforma tecnológica de información que aproveche la experiencia del “Urbanismo en red”, mejorando los resultados, con nuevas funcionalidades. Y hacerlo de tal forma que pueda ser mantenida por los propios técnicos del ayuntamiento. (Abajo, presentación del Portal ArcGis, un fragmento del plano del Catastro y la página de acceso del GisValladolid).
Se plantean tres grupos de trabajos para la empresa que finalmente elabore la plataforma. 1º) Su diseño, desarrollo e implantación, incorporando: un Visor Urbanístico (para consultar la información urbanística georreferenciada del planeamiento urbanístico refundido de la ciudad), un comparador de mapas (de planeamiento y temáticos), un catálogo del planeamiento (repositorio de la documentación de los instrumentos urbanísticos vigentes), un catálogo de gestión (lo mismo, pero de gestión), y un editor de planeamiento y gestión (que permita la configuración de capas, entidades, geometrías y estilos del planeamiento). 2º) Sistematizar el planeamiento urbanístico del término municipal y los instrumentos de gestión para su administración a través de la plataforma. Y 3º) Formación en el uso de la Plataforma para el personal que tenga que hacer uso de la misma y (insistimos) garantizar la total autonomía del equipo de técnicos municipales que lleven a cabo el mantenimiento de la información, el registro de planeamiento y la gestión urbanística municipal.
Dispondrá de herramientas de medición, permitirá seleccionar la capa que se utilizará como base de entre diversos servicios de mapas, incluirá la información del Catastro, una orto-imagen de máxima actualidad, el mapa básico topográfico, el sombreado del relieve. El visor permitirá la consulta urbanística de un punto geográfico concreto, para lo que se mostrará, en una ventana emergente, la información urbanística vigente que le afecta. Y permitirá también la generación de fichas urbanísticas. Por supuesto, para la puesta en marcha del servidor de cartografía y mapas se exigirá el código abierto, para permitir a todas las personas usuarias compartir y editar datos geoespaciales. Se espera, por último, poder contar con esta plataforma a finales del presente año 2022.
Aunque no es muy significativo (pues se trata solo de un caso singular, seleccionado prácticamente al azar) hemos revisado la situación de la ciudad francesa de Estrasburgo (con una población cercana a la de Valladolid: 277.000 habitantes). (Arriba, imágenes del Plan Local, de las Normas urbanísticas y una hoja de la zonificación).
La verdad es que cada ciudad es un mundo, tanto en el tratamiento urbanístico como en la información. Pero algunas cosas de la ciudad que hemos seleccionado nos resultan curiosas. Por ejemplo, la atención al público: “El servicio está abierto de 9 a 11 y de 14 a 16”. Es decir, cuatro horas. “Los documentos de urbanismo disponibles en la web son a título meramente informativos, sin garantía de contenido”: normal. Con algunos navegadores la consulta es difícil o imposible (FireFox, por ejemplo).
Y nos dicen: “Recomendamos usar navegadores Edge o Chrome para ver los archivos PDF en línea”. En la web municipal puede consultarse el Plan de Urbanismo Local (PLU). Si bien otras informaciones gráficas y cartográficas de interés local han de consultarse en la web de la Agencie Territoriale Ingenierie Publique (Atip). Creo que la plataforma prevista para Valladolid ofrecerá una información mucho más amplia, útil y de fácil uso.
(Imagen del encabezamiento: una de las hojas de la zonificación del PLU de Strasbourg, procedente de sig.strasbourg.eu).