Blog de Manuel Saravia

Tres fotografías de la obra de Labradores-Panaderos-Avenida de Segovia

(Actualización del hilo 9: integración ferroviaria).

El avance de la obra del paso (triple, los tres bajo las vías) entre Panaderos, Recondo y Labradores con la Avenida de Segovia es notable. Basta ver las imágenes que acompañan a este post para atestiguarlo. En la primera (arriba) se puede observar los pasos previos, ya al fondo de la excavación, para la construcción de la solera de deslizamiento que guiará el proceso de hinca del cajón, que se empujará bajo las vías, y que corresponde a las rampas para vehículos que accedan desde Recondo y Panaderos hacia Delicias. Un cajón de dimensiones interiores de 8,1 metros de ancho y 5 m de alto.

La segunda imagen (abajo, a la izquierda) corresponde al paso peatonal. En ella se puede ver la gran dimensión del paso, de 16 m de anchura libre, que se aprecia perfectamente en la fotografía. Está en marcha el replanteo para las pantallas de pilotes que guíen la excavación del parque de empuje. La estructura se ejecutará hincada bajo la vía férrea (25 metros de hincado), con el fin (como en los otros dos pasos) de mantener los ferrocarriles operativos. En este caso la altura libre será de 3,30 m, que se cerrará con una losa superior de 1 m de canto, aparte del resguardo de otro metro (correspondiente a la capa de balasto y la vía). Por eso se trabajará con un desnivel, desde la vía, de 5,30 m. Y en la tercera fotografía, ya al otro lado de las vías, se ve a la pilotadora trabajando (a toda velocidad) en el recorrido de las líneas de pilotes que formarán la rampa de acceso desde Recondo, con una pendiente negativa del 7% y unos 120 m de longitud. Los carriles serán de 3,30 m de ancho.

Está claro el avance, se aprecia el buen ritmo que lleva la obra y se va viendo cómo toma forma el objetivo de conseguir un paso amable bajo las vías: un objetivo cada vez más cerca.

(Fotografías del autor realizadas hoy mismo).


Dejar un comentario