Manuel Saravia Madrigal es vallisoletano de nacimiento y de vecindad, ya que ha residido permanentemente en esta ciudad excepto en el periodo universitario. Arquitecto de profesión, está especializado en urbanismo por la Escuela de Arquitectura de Madrid y es doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid. Desde 1990 es profesor titular de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Anteriormente fue arquitecto en los Ayuntamientos de Tudela de Duero y Valladolid, y en la Diputación Provincial de Valladolid. Desde hace diez años intenta, en equipo, desarrollar propuestas para un urbanismo de los derechos humanos. Fue uno de los coordinadores del Plan General de Valladolid de 1998 y redactor del plan especial del campus Miguel Delibes. Ha publicado numerosos artículos y más de 15 libros especializados. El último (en colaboración): Urbanismo para náufragos (ed. en Lanzarote, Fundación César Manrique, 2010). Desde 2007 mantiene un blog sobre urbanismo en la dirección www.urblog.org. Ha colaborado activa y continuadamente con diversas asociaciones vecinales, culturales, políticas y sociales, desde hace más de treinta años en varias ciudades españolas, aunque fundamentalmente en Valladolid.
En 2011 encabezó las listas municipales de Izquierda Unida tras ser elegido candidato a la alcaldía en un proceso de primarias abiertas pionero en España y formó parte del “hiperactivo” grupo municipal de Izquierda Unida junto a María Sánchez y Alberto Bustos. Su labor de minuciosa oposición, las innumerables mociones y propuestas, la cercanía con los movimientos sociales y su tono constructivo fueron parte de su aportación a la vida pública de la ciudad.
En 2015 representó a la candidatura municipalista Valladolid Toma La Palabra, que lo eligió por amplia mayoría como candidato a la alcaldía para las elecciones de 2015 en un proceso inédito en la ciudad, con primarias abiertas y la construcción colectiva de un programa político de la izquierda transformadora de la ciudad que contó con la implicación de centenares de personas procedentes de IU, EQUO y colectivos sociales y culturales de la ciudad. Ese año, Valladolid Toma La Palabra accede al equipo de gobierno y Manuel Saravia es nombrado Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo.
En las elecciones de 2019 Valladolid Toma La Palabra accede de nuevo al equipo de gobierno y Manuel Saravia revalida su cargo en representación de esta plataforma municipalista como Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, acompañado de nuevo en el equipo de gobierno por Alberto Bustos como concejal de Participación Ciudadana y Deportes y María Sánchez como concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Desde su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia está impulsando algunas de las políticas que están transformando la ciudad en la que vive: medidas para garantizar el derecho a la vivienda, mejorar las actuaciones en los barrios y, sobre todo, resolver algunos de los retos más importantes para el futuro de la ciudad como la integración ferroviaria o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, basado en un modelo de ciudad sostenible y racional.