Crónica de la semana del 22 al 28 de enero de 2012
El domingo 22 fue domingo. Pero el 23 ya fue lunes: bien está. En este día (el 23) solicitamos al Alcalde que convocara una reunión de todos los grupos para establecer los criterios políticos que podría llevar a sus previstas reuniones con ministros y consejeros. Y lo hicimos porque entendemos que Ayuntamiento somos todas y todos, no sólo el grupo de gobierno ni tampoco su presidente. ¿Qué contestará? Se verá dentro de un par de días.
Luego, a partir de las 12,30 h. tiene lugar el debate en la Ser con Manuel Sánchez y Javier Izquierdo sobre el aparcamiento de la Antigua y sobre el bolardo de acceso a la Plaza Mayor. Sí, sí, son dos asuntos sobre los que ya se conocen los puntos de vista y los argumentos… que vuelven a salir inevitablemente en la radio. Presiento que somos un poco pesaditos. Por la tarde algunos vamos a una reunión con la Asociación de Vecinos de San Andrés – El Campillo, para tratar del Plan b (que resultó extraordinariamente cordial), mientras que otros asisten a la entrega de los premios Ciudad Deportiva, en la Casa Consistorial: una ceremonia, por cierto, injustamente monopolizada por el equipo de gobierno. Pero son así, qué le vamos a hacer.
El 24 fue martes. Bien está. Hicimos pública la convocatoria del encuentro sobre rehabilitación de la ciudad (para la creación de empleo, y por razones económicas, sociales y medioambientales). Y también publicamos una nota sobre el bonito conflicto creado entre el Arzobispado, el Alcalde, la Junta de Cofradías y la prensa. Eso les pasa porque no acaban de tener claro que el Ayuntamiento no pinta nada en las cosas de la Iglesia (de ninguna iglesia), y que la Iglesia no pinta nada en las cosas del César… digo del Ayuntamiento. Los compañeros de la Diputación hacen pública su propuesta en defensa de las Riberas de Castronuño. Y por la tarde, a partir de las 19,30 h. tenemos la Asamblea local de IU, muy cargada de temas.
El miércoles 25 fue miércoles. Dedicamos casi toda la mañana a una larguísima reunión del grupo para hacer balance y reorganizar el trabajo. Muy productiva, creemos. Sólo se interrumpió por la asistencia a la “macrocomisión” de Bienestar Social, Cultura y Participación. Recibimos contestación del Alcalde a la carta que le enviamos. Un resumen: estáis listos. Por la tarde asistimos a la Comisión de fiestas, que se celebra en la Casa Revilla para tratar de los próximos carnavales: el ambiente no puede ser más conformista y lánguido. Al concluir nos comunica Mercedes Cantalapiedra que, tal como la hemos pedido, convocará una reunión para encontrar un nuevo emplazamiento a los pingüinos. Luego tenemos una nueva reunión con la Asociación de vecinos Nuestra Señora del Rosario, en la Rubia, también muy agradable y también muy productiva. Y por último, otra reunión para tratar de temas de comercio. Entre tanto, José Mª González presenta en las Cortes 64 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, etc., que está en tramitación.
El jueves 26, que fue jueves, siguiendo la línea que decidimos en la sentada del día anterior (“hay que volver a twitter”), recomienzo con los tuits saludando con Good morning starshine. Ahí es nada. Luego llega la Comisión de Presidencia, Seguridad, etc. Planteamos que quiten el ámbar intermitente de los semáforos y hay una pequeña discusión sobre el tema. Pero muy pequeña. Al concluir recibimos contestación del escrito que enviamos hace días a Manuel Sánchez sobre Acerca, en el que nos viene a decir que hay que seguir esperando hasta que resuelvan, porque aunque no se trata de un concurso tiene toda la pinta de que es un concurso en el que uno de los participantes se presentó antes que los demás y éstos conocen su propuesta desde hace mucho tiempo. ¿Injusto?: injusto. ¿Peor que injusto?: peor que injusto. A ver en qué acaba. Luego hacemos público un comunicado sobre el ámbar intermitente en el que todos los periodistas con que hablamos nos dan la razón. Curioso.
El viernes 27 no parece viernes. Hay tan poca tensión en el ambiente que parece jueves. Pero, como quiera que el jueves ya había sido el día anterior, con seguridad acabará siendo viernes. Damos una rueda de prensa con propuestas sobre el carnaval, y Marisol trae unas máscaras estupendas que dan el tono. Esa misma mañana tenemos un par de reuniones más con empresarios, y estudiamos los asuntos de la Junta de Gobierno que se ha celebrado a primera hora. Curiosamente no hay noticia alguna del prometido acuerdo con los trabajadores, que se publicó en la prensa el viernes pasado y se dijo que sólo estaba pendiente de un problemilla técnico. Raro, ¿no? Más que raro. A última hora de la mañana tiene lugar otra comisión extraordinaria de Acción Social para dar respuesta a nuestra demanda de establecimiento de unas “líneas rojas” para la acción social. Hay bastante debate. Por la tarde, reunión en el despacho municipal para estudiar los posibles asuntos de próximo pleno, y luego a ver a Manuel Gerena.
El 28, sábado, es sábado y lo parece. Supersábado. La mañana está ocupada con la Jornada sobre Parques Arqueológicos, en el Salón de Grados de Derechos (que resulta muy bien), y luego la concentración en la Plaza de la Antigua. Por la tarde, preparación del Consejo de Viva, que será el lunes, y redacción de esta entrada al blog que ahora mismo, amable lector o lectora, estás leyendo (también dijimos en la sentada del miércoles: “hay que volver al blog”, y aquí estamos volviendo. Confirmo, tal como lo recordaba, que redactar estas entradas lleva mucho tiempo, pardiez). Y concluyo haciéndome eco de un bonito artículo que acabo de leer en El Norte de hoy, titulado «La ciudad dobla su superficie de parques y jardines en el último decenio». En efecto, se trata de un publirreportaje a la mayor gloria de Jesús Enríquez (debe de ser que está necesitado de cariño, porque no consigo ver ninguna noticia que justifique esa publicación ahora. Ánimo, Jesús, sea lo que sea estamos contigo).
Pero en fin: mañana domingo 29 será, con bastante probabilidad, domingo.
(Imagen: Manuel Gerena cantando en Sevilla. Imagen procedente de youtube).