(Hilo 12)
1. Los accesos a las ciudades, dominados por los vehículos. Muchos de ellos fueron primero caminos. Compartidos, durante siglos, por los distintos modos (carruajes, caminantes). Pero hace algunas décadas se ocuparon al completo por los vehículos. En ocasiones ni siquiera quedó un arcén y los peatones caminan con riesgo. El arbolado que se había ido plantando desapareció, también en función de un tráfico que progresivamente circulaba más rápido. Y sin embargo, lo más razonable es que dispongan también de bandas reservadas a la movilidad de las bicis y los peatones. Y que de alguna forma se recupere, en lo posible, el arbolado de borde. Creo que no son discutibles estos propósitos.
2. Propuesta de mejora de seguridad peatonal y ciclista. Se han ido planteando, con las anteriores finalidades, proyectos o actuaciones en las principales vías de acceso a la ciudad, que se encuentran en distinta fase de desarrollo. Nos referimos a los accesos desde Fuensaldaña (VA-900), Cigales (Palencia, Burgos, NA-620a), Santovenia (VA-113), Renedo (Valle Esgueva, VA-140), Tudela de Duero (Soria, A-11), Portillo (Segovia, A-601), Laguna de Duero (Madrid, N-601), Arca Real (VA-VP-9101), Rueda (Pinar, Puente Duero, Doctrinos, CL-610), Simancas (Cno. Viejo), Tordesillas (A-62), Medina de Rioseco (Gijón, A-60). Y el nuevo acceso a La Overuela (C. de la 41). A todo lo cual se une la propuesta de tratamiento de las rondas planteada en el PGOU (VA-20. Hilo 37).
3. Algunas actuaciones y proyectos concluidos. Se han hecho actuaciones sectoriales (aunque importantes) en algunas de estas vías (Gijón, Burgos o Simancas, junto a Santa Ana y El Peral) y se ha contratado la redacción de varios proyectos. En estos momentos hay dos concluidos (ya supervisados, pero a falta de autorizaciones de otras administraciones, que no permiten aún la licitación de las obras: Simancas y Fuensaldaña). Otro muy avanzado (acceso desde Madrid) y otro más en las primeras fases (La Overuela). También se ha avanzado en la propuesta de cesión de algunas vías del estado al Ayuntamiento (parte de la ronda VA-20 y del acceso desde Soria).
4. Es interesante ver el seguimiento de los proyectos. Por ejemplo, en el proyecto de Fuensaldaña hay que actuar en ámbitos de topografía complicada. Y en Simancas también es necesario proceder a algunas pequeñas expropiaciones. En las imágenes inferiores se ven algunos documentos de ambos proyectos (arriba, Fuensaldaña, TOC Ingeniería SA; abajo, Simancas, Consulting Ingeniería Civil SL).
5. El compromiso, para el año y medio que queda del mandato, es el que sigue: aprobación de los proyectos de Simancas, Fuensaldaña y Madrid; en redacción el de La Overuela; y estar en marcha la ejecución de los dos primeros. Las cesiones de las vías del estado señaladas. Y estudiados todos los accesos, con una visión de conjunto.
6. Aranjueces. Me he permitido tomar como referencia los paseos de Aranjuez (ver imagen inferior; plano de 1775, Domingo Aguirre). “Aranjueces”, como decía el Licenciado Vidriera (eso sí: en plan místico). Porque en esta ciudad no hay nada como los paseos arbolados de acceso. ¿Por qué no tenerlos como modelo, aunque, hoy por hoy, resulte imposible emularlos? El Camino de las Aves, el Paseo de la Princesa, la calle de la Reina, la Vereda de Colmenar, o las vías que llegan a la glorieta de las 12 calles, y muchas más. Perfectos. Algún día recuperaremos algunos paseos arbolados que tuvo Valladolid (Floridablanca, Espolón, Tudela, Real Viejo de Madrid,…).
(Imagen del encabezamiento: del Proyecto de acera y carril bici en Carretera Fuensaldaña).