(Actualización del Hilo 47).
Creo que es fácil comprobar que la información urbanística de Valladolid ha mejorado sensiblemente en los últimos años. De hecho, ni siquiera era accesible el PGOU anterior desde la web municipal. Del nuevo, por el contrario, no solo puede consultarse completo, sino que se han dispuesto una serie de visores que facilitan la información rápida. Con todo, está en marcha un proyecto de mejora de la información urbanística, una vez que se ha firmado (el pasado mes de julio) el contrato del “Proyecto de Información Urbanística Municipal, incluyendo la sistematización y carga del planeamiento urbanístico vigente de Valladolid”, que en 10 meses deberá estar concluido.
El pasado día 2 de agosto tuvo lugar una reunión “de lanzamiento” del citado contrato, con asistencia de técnicos de los servicios de Cartografía, de Planeamiento y de la empresa adjudicataria del contrato (firmado el pasado mes de julio). Su contenido responde a lo comentado aquí anteriormente con el título de “Una nueva Plataforma de Información Urbanística”. Es un proyecto que llevará a contar, entre otros desarrollos y aplicaciones, con una Base de Datos del Planeamiento Refundido Vigente. Con desarrollos basados en software libre que puedan ser modificados posteriormente por cualquier empresa cualificada, de manera que una vez ejecutado este proyecto no habrá dependencia tecnológica con ninguna empresa. Un apartado ciudadano (y para profesionales) sobre el que poder visualizar distintos mapas urbanísticos del planeamiento vigente. Un Registro de Planeamiento en el que poder visualizar la documentación asociada a los todos los planes aprobados. Una aplicación de mantenimiento pensada desde la lógica del técnico de urbanismo, y no desde la lógica del programador informático. Un comparador de mapas en el que se puedan visualizar distintos contenidos urbanísticos de forma sincrónica sobre una misma parcela. Un módulo de auditoría de cambios en la información, que permitirá identificar las modificaciones ejecutadas con el técnico responsable de las mismas.
Se trata de un buen proyecto de información urbanística, muy bien trabajado por los técnicos municipales, cuya puesta en marcha permitirá evolucionar hacia un sistema transaccional que facilite la construcción de servicios orientados a la tramitación telemática del planeamiento urbanístico, entre otros muchos posibles desarrollos.
(Imagen: Fragmento del visor del Régimen y gestión del suelo urbanizable y categorías del suelo rústico).