Blog de Manuel Saravia

Saber que somos súbditos

A propósito de un artículo de Joaquín Robledo

 

Como las muñecas rusas. Esta entrada hace referencia a un artículo (de reciente publicación, en Delicias al día) que a su vez alude a un comentario de televisión (de Iñaki Gabilondo, en Cuatro). Pero así debe ser: enlazando, encadenando lo que tiene interés. Pues el tema que se plantea (“la socialdemocracia ha quedado prohibida de facto”, dice uno; “preguntarnos si queremos seguir siendo súbditos”, reclama otro), es de fondo, crítico y fundamental. Tal como están las cosas, parece imposible, nos dice Iñaki, escapar de “la dictadura de los mercados”. ¿Imposible?

Nada que dependa de nosotros ha de ser imposible. Y si la organización social es obra humana, ¿por qué no podría modificarse? Creo que deberíamos tener en cuenta cuatro cosas. 1º. El progreso es cierto. Conviene tener optimismo generacional. 2º. En otras ocasiones se han implementado cambios que nos parecen bastante más difíciles que los que ahora tenemos enfrente. Es cierto que después algunos grupos se recompusieron y tomaron, de nuevo, ventajas. Es cierto también que con frecuencia el proyecto inicial fue deteriorándose con el tiempo. Pero cambios hubo y habrá. 3º. Es necesario saber dónde estamos, cuál es nuestra situación. Las declaraciones como las de Iñaki Gabilondo son, por lo tanto, no sólo oportunas y útiles, sino indispensables.

No queremos seguir siendo súbditos. Pero podemos cambiar las cosas, y tenemos la determinación de hacerlo. ¿Cómo ser efectivos? Ha de desencadenarse “una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro”, dice Iñaki Gabilondo y subraya Joaquín Robledo. Efectivamente, reflexionar para orientar el cambio. Pero también para ser efectivos en la actuación. Ése es el tema que sugiere el último punto. 4º. No basta con advertir los hechos. Necesitamos habilidad para oponernos. Para unirnos y estimular el cambio. No es fácil, lo sabemos. Pero ése, en mi opinión, habría de ser el tono, el impulso: no sólo enfado o denuncia, también estrategia y habilidad para ofrecer “una respuesta de la misma dimensión” al desafío que se nos ha hecho. Tal como escribe Joaquín, “se necesita un proyecto”.

(Imagen: Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro 2. Procedente de youtube.com).


3 comentarios

Dejar un comentario