Óscar Puente y Javier León tienen un secreto que no quieren comunicar a nadie. Qué será, qué nervios. Y qué raro. Porque está bien tener secretos, pero pasarse el día diciendo que compartes una confidencia y no se lo vas a decir a nadie no recuerdo que se hiciese desde que superamos la edad de 7 años. Tengo un secreto, pero no te lo voy a decir. ¿Por qué lo harán?
Veamos. Ayer en El Mundo: «El alcalde de Valladolid ha reconocido este lunes la existencia de conversaciones con la oposición en pro de la consecución de dos proyectos empresariales de los que, por el momento, declinó aportar más información». Maldición: hay conversaciones en pro, pero por ahora declinamos. El rotativo 20 minutos (¿será rotativo el 20 minutos?) insistía: «De la Riva reconoce conversaciones con el PSOE para la consecución de dos proyectos empresariales». O sea, que son dos. Tenemos un secreto que se compone de dos cosas, pero no vamos a decir de qué. Pero son dos, ¿eh? El Norte apuntaba ayer en otra dirección: «Bob Esponja pone paz en una pelea entre Minnie Mouse y Dora la Exploradora». Pero hoy mismo se ha centrado en «el secreto de las dos cosas».
Con todo, lo más contundente se dijo hace una semana en El Día de Valladolid. Leamos a Óscar Puente: «Algo ha cambiado para mejor, ahora hay más diálogo en el Ayuntamiento (…). Estamos trabajando en proyectos para mejorar la ciudad, con prioridad absoluta para los generadores de empleo. Estaremos a disposición del equipo de Gobierno». La entrevistadora del rotativo (¿será rotativo El Día?) se interesa por los proyectos, y Puente aclara: «Hay algún proyecto de implantación empresarial en el que se está trabajando, que implica cesiones por parte de la administración, pero también implica la llegada de empresas que pueden generar empleo». Vaya, vaya. Tenemos un secreto, son dos cosas, implican cesiones.
Entretanto, Izquierda Unida se queda fuera del secreto. ¿Por qué? Se me ocurren, a bote pronto, cuatro posibles respuestas. 1ª) Porque hemos sido malos y nos quieren castigar. 2ª) Porque consideran que no somos de fiar y lo vamos a contar. 3ª) Porque creen que lo vamos a hacer público porque esas famosas «cesiones por parte de la administración» sean inadmisibles. 4ª) Porque ambos grupos prefieren dejar fuera a IU como estrategia que beneficia a ambos (la pinza, ya saben).
Qué nervios. Qué será y por qué nos dejan fuera. Esto es un sinvivir. Pero, por si sirve de algo, diremos: 1º) Que si se trata de algo interesante para la creación de buenos empleos (atención al «buenos») lo apoyaremos. 2º) Que sí que somos de fiar, caramba. 3º) Que, no obstante, confirmamos su tercera sospecha, de sercierta. Lo haríamos público si hay cesiones inadmisibles. Y 4º) Que si se trata de una estrategia de ambos partidos, pues adelante: bueno es saberlo.
Imagen: Puente y León en una foto de El Día de Valladolid.