En relación con la propuesta de aprobación inicial de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para incluir entre sus previsiones la localización de los aparcamientos de La Antigua y del Mercado del Val.
El Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes, tras estudiar la documentación facilitada, manifiesta lo siguiente:
1º. En la propuesta hay problemas jurídicos y problemas políticos. De los primeros, numerosos y evidentes (algunos incluso manifiestamente irrebatibles), ya daremos cuenta en su momento, en el periodo de alegaciones de la modificación que ahora se plantea aprobar. Centrémonos ahora, por tanto, en los políticos.
2º. La política de aparcamientos en la que el actual equipo de gobierno municipal insiste, con propuestas como la que ahora se presenta, forma parte de una política de movilidad urbana que ha evidenciado, rotunda y radicalmente, su fracaso desde hace años. Por más aparcamientos que se construyen en el centro de la ciudad la valoración que se da en las encuestas a la movilidad en Valladolid es cada día más negativa. Y el actual gobierno municipal lleva ya 15 años: ¿cuánto hay que esperar para empezar a ver alguna mejoría?
3º. Conviene recordar la extraordinaria coincidencia entre muchos de los argumentos que se manejan en los documentos de esta propuesta y los que en su día se dieron para rechazar las peatonalizaciones de las calles Santiago o Mantería, por ejemplo, que hoy todo el mundo defiende. ¿Qué fiabilidad tienen expresiones en la Memoria de la propuesta donde se dice, por ejemplo, que la ausencia de medidas como las que se plantean es “una de las causas del despoblamiento del casco histórico”?
4º. Valladolid puede ser Amsterdam, Valladolid tiene que ser Amsterdam por su forma de organizar la movilidad urbana. Es necesario dar prioridad a los modos más sostenibles de moverse (peatonal, ciclista y en transporte público), y restar progresivamente cuota de movilidad al coche privado. Es necesario disuadir del uso del vehículo privado y no estimularlo, como sucede con la propuesta que se presenta a aprobación.
5º. La propuesta que se plantea ahora va a hacer más difícil, más costosa y más dura en todos los sentidos, la reconversión de la movilidad hacia los modos más sostenibles que, antes o después, habrá que llevar a cabo en Valladolid. Los aparcamientos planteados son claramente nocivos para el espacio urbano, agravan el tráfico en el centro y son contrarios a todas las recomendaciones de la Unión Europea sobre la materia.
Pedimos, por tanto, a todos los grupos políticos, a todos los concejales y a toda la población de la ciudad que rechacen una propuesta claramente perjudicial para la movilidad.
Valladolid, 27 de julio de 2010
Alfonso Sánchez de Castro. Portavoz del Grupo Municipal
(Imagen del encabezamiento procedente de valladolidturismo.com)