(Hilo 22). Finalmente (nos llamó para comunicarlo el Secretario General, José Ángel Amo, y se lo agradecemos), el Consejero de Economía y Hacienda ha firmado la cesión del Cine Castilla a la ciudad. Era lógico. Llevábamos demasiados años viendo cómo se deterioraba, con un vecindario dolido que vivía el avance de la ruina con ansiedad: ¿cuándo se frenará? Creo que el Ayuntamiento ha hecho bien en solicitar la cesión. Un propósito que no le corresponde únicamente al equipo de gobierno. Es verdad que se estaba negociando su cesión con la Consejería de Cultura cuando el Grupo Municipal de Ciudadanos (que, efectivamente, gobernaba Cultura en la Junta) presentó una moción con ese mismo propósito. Mayo de 2021. Se aprobó con el apoyo de todos los grupos.
Es curioso. También se acordó entonces que, “entre otras actividades culturales que se programen, el Ayuntamiento de Valladolid destinará el cine Castilla a facilitar los ensayos y estrenos de los grupos de teatro de la ciudad, de forma especial y preferente a los grupos de teatro aficionado que existen, y colaborará en la promoción de sus actividades”. Pero los trámites no han sido fáciles. Es una cesión complicada. Dentro de la parcela hay contratos vigentes que deben respetarse. Convenios en marcha. Y, lo peor de todo, el estado de conservación no es nada bueno. Es francamente malo. Ahora, cuando la Junta de Gobierno apruebe las condiciones de la cesión (a ver si es posible el próximo miércoles: en caso contrario, el siguiente), habrá que acudir rápidamente, llave en mano, a volver a ver el inmueble. Y empezar a analizar qué puede hacerse, para el mejor uso del cine en el barrio, para la promoción de la cultura en la ciudad.
Eso sí. Una de las estancias más emocionantes del viejo cine (rota, destartalada, en el límite) es la cabina de proyección. Y claro: imposible no acordarse de Cinema Paradiso. Nuestro Cinema Paradiso está en el Castilla. Ya lo dijimos. Pero lo repetiremos. Y volveremos a escuchar a Morricone, dando acceso a esta buena noticia.
(Imagen: procedente de cadenaser.com/castillayleon/2022/11/21).