Como curiosidad, revisemos el desarrollo de un expediente resuelto en la última Junta de Gobierno. Solo por mostrar el proceso. Empieza el 10 de septiembre de 2021, día en que se recibe escrito del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde se solicita la ocupación de suelo (en un espacio libre público de la calle Rododendro), y la ocupación temporal, durante 7 días, de una superficie algo mayor (unos 100 m2) para la ejecución de la obra. En octubre se firma el decreto de inicio.
Tras la documentación correspondiente se realiza el informe técnico y se redacta el pliego de condiciones que ha de regir “para la adjudicación directa”. Coordenadas, legislación aplicable, determinaciones sobre plazos, garantías, etc. deberes del concesionario, extinción, formalización, infracciones, penalidades y jurisdicción competente. Después, la propuesta de acuerdo (órgano competente, fundamento de derecho), con ocho puntos (aprobación, autorización, varios requerimientos, traslado). A continuación, informe jurídico (de Secretaría General). Y después, informe de Intervención (aunque la propuesta no suponga ni gastos ni ingresos). Por último (hasta ahora) entrega del expediente y aprobación en la Junta de Gobierno.
Pues bien: el suelo objeto de concesión está destinado a construir un piezómetro que ocupa (con la arqueta correspondiente) una superficie de 1 m2. El Ministerio, para el mejor control de las aguas subterráneas quiere construir 93 nuevos piezómetros e incorporarlos a la red de control. Uno de ellos en Valladolid. Nadie pondría objeción alguna. Y sin embargo… la tramitación es… la que es.
Dejo, como última ilustración, la relación de documentos del expediente de adjudicación de las obras de consolidación del edificio de celdas de las Catalinas, que también se aprobó en la misma Junta de Gobierno del anterior. En este caso han sido 98 entradas, 98 documentos (hasta ahora). Así son las cosas.
(Imagen del encabezamiento: una imagen de la red de control de la Confederación Hidrográfica del Duero, procedente de www.chduero.es/red-de-control-del-nivel).