Ésa es la frase, escrita en rojo, que podía leerse esta mañana en una de las paredes entre las que se ha ido hincando el cajón del paso rodado (subterráneo) que enlazará Panaderos y Recondo con la Avda. de Segovia. Haber alcanzado ese punto significa que, efectivamente, ha concluido con éxito esa delicada operación (lo que tuvo lugar anoche, a las 3 de la mañana, con gran ajuste técnico y cierta emoción de todos los operarios implicados).
Se trata del elemento fundamental del nuevo paso inferior para vehículos, de 59 m de “longitud de hinca”. Como ya se ha explicado, partirá un carril desde la calle Panaderos y otro desde Recondo que se unirán antes de cruzar bajo las vías para formar un paso de dos carriles en sentido Norte–Sur. La anchura del cajón es de 9 m de ancho y 6,10 m de alto, permitiéndose así mantener el gálibo vertical mínimo de 5 m y disponer de espacio suficiente para el paso de los servicios, principalmente del sistema de drenaje.
Se ha decidido que la solución de este paso inferior sea mediante hincado para que la línea férrea pueda seguir en uso durante la construcción de la estructura. De manera que, tal como se lee en el proyecto, “la técnica de hincado será el empuje oleo-dinámico”. Se ha buscado, como decimos, interferir lo menos posible en el funcionamiento ferroviario.
Más a la derecha de este cajón (desde anoche ya colocado), está, también casi concluido, el que permitirá el paso peatonal. Tiene una dimensión entre los dos lados de las vías de 37 m. y un gálibo vertical mínimo de 3,30 m. Se trata también de una estructura de hormigón armado, en este caso de 16 m de ancho. De nuevo se apunta que el marco hincado permitirá mantener en servicio el paso de los trenes durante su construcción, que, debido al reducido espacio existente en la zona de hinca (en la parte sur de las vías), será necesario distinguir para su construcción e hinca dos fases diferenciadas, mediante empuje oleo-dinámico.
De manera que las obras siguen adelante, y a buena marcha. Se van haciendo ajustes (como en todas las obras), pero es claro que avanza, que no hay paralizaciones y que lleva un ritmo sostenido. Entretanto, hoy se han reunido las mesas de contratación del proyecto de Arco de Ladrillo y de la obra de Padre Claret. No solo avanza la obra que comentamos. Todo el proyecto de integración también avanza.
(Actualización del hilo 9. Las imágenes corresponden al momento en que se encuentran los dos cajones comentados. Arriba, con los gatos que han empujado al rodado. Abajo, el peatonal en construcción).
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