En la edición de hoy de El Diario de Valladolid-El Mundo (también conocido como Cotidianus Vallisoletani-Mundus) se publica una información, a 5 columnas, en portada (in fronte pagina), sobre tres inmuebles históricos de Valladolid, de los que se dice que están “en la lista roja”. ¿Nestlé? No: otra. Se refieren a la Electra, el Depósito de Locomotoras y los cuarteles de Conde Ansúrez. Y la lista es de la Asociación Hispania Nostra. La información del periódico se limita a recoger los comentarios de esa entidad, sin que incorpore análisis alguno, ni contraste lo que esa Asociación dice con otras posibles fuentes de información sobre los mismos edificios (de la propiedad, de los vecinos o de la administración). La pregunta que creo pertinente es: ¿Ha aumentado el riesgo de deterioro de esos inmuebles ahora, por alguna razón, que lleva a sacar en portada tan relevante asunto?
No sé. Pero lo cierto es que no se valora para nada el esfuerzo municipal de los últimos años por la conservación del patrimonio histórico. Un esfuerzo notabilísimo. Pues, por de pronto, se han instado desde el Ayuntamiento las declaraciones como BIC (realizando los informes correspondientes), tanto ante la Junta como ante el Ministerio de Cultura, de varios inmuebles. Por supuesto, la catalogación del nuevo PGOU ha sido exhaustiva. Y el Ayuntamiento se ha hecho cargo en estos años de inmuebles fundamentales, y prácticamente abandonados, como las Catalinas o el Lope de Vega, además de la ejecución del Plan Director del primero, del proyecto de rehabilitación del segundo, y del proyecto de rehabilitación de la Azucarera Santa Victoria. Todo ello con un esfuerzo económico importantísimo.
Pero lo más curioso de la noticia es, a mi modo de ver, el cúmulo de errores que contiene. La mayoría de ellos derivan de haber seguido en la información periodística, a pies juntillas, lo que la propia Asociación refleja en sus documentos. Veamos.
De la Electra:
- Se dice que “la fachada principal está protegida por el PGOU y el resto del edificio parece carecer de ella” (sic). En fin: basta consultar la ficha del PGOU (fácilmente accesible en la web municipal; también en la Junta) para comprobar que está protegido todo el elemento, y no solo la fachada. Ahí tenemos el primer error, de bulto. La ficha, la normativa del PGOU dice: “El conjunto edificado se protege estructuralmente, debiendo preservarse tanto el conjunto de elementos que definen su envolvente exterior como la estructura principal de la edificación, su tipología y volumen”.
- Comenta el diario que, al no estar protegido, corre el riesgo de su “completa destrucción”. Rotundamente falso.
- Ni siquiera son capaces en la Asociación de recoger adecuadamente la historia del edificio (y el periódico también se cuela). Pues no es cierto que el escudo de Valladolid “corone al edificio en ambas naves laterales”. Uno de los escudos es de Valladolid, pero el otro es de Zamora. Vaya. Lo cual tiene interés, ya que la Electra se había constituido para distribuir en Valladolid la energía del salto de San Román de El Porvenir de Zamora. Un error que podrían haber evitado solo con leer, por ejemplo, esta información. O muchas otras (está en todas partes).
De los Cuarteles Conde Ansúrez:
- Se comenta en la noticia que estas construcciones muestran “sin disimulo su abandono”. Tampoco es cierto. Sin ir más lejos, en los dos últimos meses se ha hecho un proyecto de apeo de los edificios catalogados para evitar su deterioro. Cuando fueron vandalizados fue en los años 2003-2010, en los que la Asociación no dijo ni pío.
- Dice la Asociación en su ficha de este inmueble: “Grado de protección legal: Sin protección específica”. Falso. Están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU desde 1984. Cualquiera lo puede comprobar fácilmente. En el de 2020 se puede leer: “Ficha DSM 005. Conjunto de arquitectura militar, actualmente sin uso, integrada por un conjunto heterogéneo de edificaciones. Se protegen estructuralmente todos los edificios que integran el cuartel, debiendo preservarse su estructura, tipología y envolvente exterior. Se mantendrá asimismo la ordenación general del conjunto”. Vaya.
- Concluye el periódico: “Amenazada por la especulación urbanística con su completa desaparición”. Radicalmente falso. Los edificios protegidos deben conservarse, y las viviendas o usos dotacionales que les corresponden han de construirse manteniendo los elementos protegidos (fachadas, disposición, etc.). ¿Especulación urbanística, cuando las protecciones, usos y aprovechamientos están definidos?
Del Depósito:
- Dice que fue catalogado “como Bien Protegido hace casi 20 años”. Error: Se catalogó en el PGOU de 1984, hace casi 40 años.
- De hecho, como decía antes, el Ayuntamiento ha promovido la declaración como BIC ante el Ministerio de Cultura. Y ha solicitado la cesión de Adif para su consolidación.
- Protección. El PGOU dice lo siguiente: «Depósito de locomotoras (ala norte) P2/ (ala sur) P3/ (ampliación sur) P3/. El Depósito de Locomotoras, conjunto singular destinado a la guarda, mantenimiento y reparación de las locomotoras de vapor. Construido ente 1863 y 1900, es único y vanguardista por su tipología en España. El elemento principal, fue proyectado por el Ingeniero Ricour en 1863. Se encuentra incluido en el registro DoCoMoMo con el nivel B».
Pero qué más da. Esta Asociación, que dice actuar conforme a criterios científicos (madre mía), redacta sus propias fichas, cuajadas de errores y comentarios malintencionados. No deja de llamar la atención que hasta el año 2019 no se incluyese ningún inmueble de la ciudad de Valladolid en la lista. El PP lo tenía inmaculado. Protegidísimo todo. Pero en ese año entraron dos; y luego otro más. Vaya. Al parecer, hasta entonces todo iba bien. Pero en enero y febrero de ese año 2019 (casualmente año electoral) el Depósito y la Electra empezaron a correr peligro. Antes: asegurada su conservación. Y luego, en 2021, los Cuarteles, que hasta entonces, aunque fueron vandalizados día tras día, estaban a salvo. Y hoy (¿habrá algún nuevo proceso electoral?) reverdece la información de esta bonita lista roja.
Eso sí. La Asociación, para nada ideologizada, sin dobleces, nulla interiore (como decimos en las reuniones de amigos), comenta, al referirse al Depósito de Locomotoras, en esas bonitas fichas que nos entrega, que “la pretensión (de las administraciones) es la desaparición del conjunto histórico”. Y que las actuaciones que estas mismas malignas (malignus) administraciones llevan a cabo, “parecen enfocadas hacia su completa demolición”. Unas administraciones malas a conciencia (conscientia mala). Nos pillaron.
Habrá quien piense que lo que expresan en esas bonitas fichas son juicios de intenciones inadmisibles. Pero no, por Dios (O, Deus meus!). Hispania Nostra es una asociación en absoluto ideologizada. Magnífica (magnificus). Admirable (admirabilis). Incluso aunque, como en los casos que comentamos, hoc daturam iterum (es decir: han metido la pata una vez más). Hasta el fondo (ad fundum). En fin (patientia). Vale (traducción: adiós).
(Imagen del encabezamiento: las tres fichas del PGOU 2020).
1 comentario