Blog de Manuel Saravia

Cuidando de las Catalinas

Al margen del debate sobre los usos futuros del inmueble de Las Catalinas creo que nadie pone en duda la necesidad de actuar para la consolidación de lo existente. Y en esa línea se están desarrollando algunas obras dirigidas a eliminar humedades procedentes de la cubierta de la iglesia, en algún punto. Pero, sobre todo, se están realizando obras de consolidación en el edificio que se encontraba en peor estado: los pabellones de las Novicias y de la Enfermería, que se señalan en el esquema siguiente:

El proyecto lo ha redactado el equipo de José Manuel Álvarez Cuesta, en 2021, tomando como referencia en informe previo de Incidec. El pabellón dormitorio tiene 5 alturas, y se organiza con dos muros de carga (de 120 cm en planta baja) y 10 m de luz, vigas de madera, entrevigado a modo de entablado continuo, cubierta de tipo parhilera y cimientos de mampuestos calizos. Las esquinas, reforzadas con sillares de piedra. El pabellón de enfermería se compone de tres alturas; con muros de carga de 65 cm de espesor.

Se han establecido dos líneas fundamentales de actuación. Por un lado, la eliminación de humedades de capilaridad, evitando el riesgo de colapso; para lo que se propone la eliminación de buena parte del relleno de tierra existente. Por otro, el refuerzo de todas las estructuras de madera que presentan mal estado de conservación o no presentan un grado de seguridad adecuado para la carga que soportan. (Puede verse a continuación alguno de los planos del proyecto, correspondientes a la planta baja).

  

Pero también se consideran otras actuaciones menores, pero necesarias. Como la consolidación de los muros de piedra y ladrillo, reparación de fachadas, eliminación de instalaciones vistas, picado de los revestimientos, aplicación de un nuevo revoco de cal y sustitución de algunas carpinterías de madera.

La obra, muy cerca ya de concluir, la está realizando la empresa Trycsa. El presupuesto asciende a 286.052 euros, en los que se incluyen la coordinación de seguridad y salud y el control de calidad. Pero no los servicios de arqueología, que suponen otros 55.660 euros. Como se decía al iniciar este post, el Ayuntamiento está cuidando decididamente de este inmueble para su conservación y el el mejor uso y disfrute de la población de la ciudad.

(Imagen: Andamios en el edificio de las celdas, visto desde el huerto).

 


Dejar un comentario