Blog de Manuel Saravia

Para completar las infraestructuras

(Hilo 27)

En el PGOU 2020 se presenta un estudio general de las infraestructuras urbanas, su diagnóstico y las previsiones de ampliación y mejora (Anexo III. Memoria de Infraestructuras).

La primera red que suele inscribirse es la viaria, la destinada a la movilidad y el tráfico. Pero de ella (en la que lo fundamental está realizado, incluso en demasía, y lo que procede ahora es «el reparto» de la sección de las vías solo haremos referencia en este post a dos publicaciones. Una, con nuevas informaciones sobre la denominada «evaporación del tráfico»:  Reclaiming city streets for people Chaos or quality of life? Y también un libro de hace ya algunos años, pero que resulta ahora especialmente oportuno: Economía, poder y megaproyectos (Fundación César Manrique, 2009).

Pero aparte del viario, querríamos fijarnos en lo que se prevé para el desarrollo de las redes de abastecimiento de agua, riego y saneamiento. En el caso del abastecimiento están pendientes de ejecutar actuaciones de mallado interior y equipos de sectorialización. En la zona nordeste se plantea realizar dos vías de suministro independientes en 400 mm (en paralelo a la Avda. del Cauce); y en la sureste otras dos nuevas arterias (también de 400 mm), que arrancarían de forma independiente del depósito de San Cristóbal. (Abajo: Plano PO_G5.01 del PGOU: “Redes de infraestructuras. Abastecimiento”).

La red de saneamiento es siempre crítica, por las exigencias de trazado y el elevado coste. Además, el grado de ejecución de lo previsto hace 20 años ha sido deficiente. En la zona nordeste se prevé la ejecución de un gran tanque de tormentas con aliviadero al Pisuerga y vertido al interceptor paralelo al tendido ferroviario (con capacidad de 4.900 m3); y dos colectores nuevos: uno a través del Camino de Palomares y otro en paralelo a la ronda interior este. En la zona sureste, donde el colector de la ronda interior presenta un alto nivel de saturación, se prevé interconectar todos los posibles nuevos vertidos mediante un único tanque de laminación (en las proximidades del paso del brazo sur del canal del Duero bajo la ronda exterior) y dos nuevos colectores (en San Juan Valdezoño y en el camino del Canal del Duero). (Abajo: Plano PO_G5.02 del PGOU: “Redes de infraestructuras. Saneamiento”).

En lo que se refiere al sistema de riego, se han actualizado las actuaciones definidas para las tomas de Tres Hermanos, Conde Reinoso y Las Flores. La primera (cerca del meandro del Soto de Medinilla), deberá ser capaz de suministrar agua de riego a los nuevos espacios verdes de la zona Nordeste de la ciudad. En la zona de Las Flores es necesario ampliar la capacidad de la toma (bombeo y depósito), que se realiza sobre el brazo sur del Canal del Duero. Y en Fuente de la Mora, la toma de Conde Reinoso resulta también necesario planificar una nueva toma de riego sobre el brazo norte del citado Canal del Duero, en las inmediaciones del complejo deportivo (que actualmente se riega con agua potable). (Abajo: Plano PO_G5.05.del PGOU: “Redes de infraestructuras. Red de riego”).

En cualquier caso, el coste de las nuevas instalaciones y redes de infraestructuras se repercutirá (de forma proporcional) sobre las áreas a las que está previsto que presten servicio. Si bien el Ayuntamiento podrá reajustar las necesidades evaluadas en el PGOU mediante un Plan Especial de Infraestructuras, en función de la puesta en carga de las diversas zonas. Hasta ese momento, simplemente aplicar las previsiones estudiadas y aprobadas.

(Imagen del encabezamiento: Obras del colector del Paseo de Zorrilla, de noviembre de 2020, procedente de www.valladolid.es).

 


Dejar un comentario