Hoy he asistido al foro sobre “El Pacto Verde europeo: las ciudades del futuro”, organizado por El Mundo en las instalaciones de Signify España (antigua Philips Lighting). En él se ha hablado, sobre todo, de energía, especialmente en lo que tiene que ver con las ciudades y la reducción de emisiones de carbono (rehabilitación de edificios, parque de fotovoltaicas, movilidad y, por supuesto, alumbrado). Pero ha habido un momento en el que se ha puesto sobre la mesa un asunto que, pese a resultar pertinente en ese debate, y especialmente en el lugar en que nos encontrábamos, parece que suele dejarse de lado o que, al menos, no se le presta la suficiente atención.
Me refiero a la contaminación lumínica. Es decir, a las emisiones de luz en la noche que tienen una intensidad o una dirección equivocadas, o que se emiten en un horario también inadecuado, y que con esas características pueden verse como innecesarias, insuficientemente justificadas. Y que como consecuencia de esos excesos resulta muy difícil observar en su esplendor el cielo estrellado. Ver bien las estrellas y los demás objetos celestes. O dicho de otra forma: que esa contaminación (porque es contaminación) reduce o distorsiona el brillo natural de las estrellas e incrementa el resplandor del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz artificial del aire urbano.
Como decía, en un momento del debate se habló de la desoladora contaminación lumínica. Y entonces Josep Martínez, presidente y Director General de Signify España, nos dijo (aproximadamente): “Ya saben que ponemos nombres curiosos a los objetos que diseñamos. Y hay una lámpara, especialmente pensada para reducir la afección de la contaminación lumínica, que llamamos ClearStar”. Estrella limpia y clara. Qué buen nombre. Pueden verse sus características en esta presentación. Pero, más allá de comentar su idoneidad para el asunto que nos ocupa (un tema sobre el que conviene leer la Declaración de La Palma de 2007), me ha parecido atractivo el nombre de la luminaria. Porque, al fin y al cabo, no es posible buscar la complicidad para un proyecto que no se apoye en un buen nombre. ClearStar: Medianoche, las estrellas y tú.
(Imagen: un cielo oscuro procedente de intriper.com/croacia-primera-comunidad-cielos-oscuros-2022).