Blog de Manuel Saravia

El avance de la integración ferroviaria

De la Comisión Técnica de Valladolid Alta Velocidad, celebrada ayer, debe valorarse, en primer término, la procedencia de este formato de reuniones. Nos convocamos, cada dos meses, en torno a 25 personas (ayer 27, la gran mayoría técnicos), para ver cómo van todas las actuaciones vinculadas al proyecto de integración ferroviaria. Han asistido distintos responsables de obras y proyectos de Adif, Renfe, VAV, Junta y Ayuntamiento. La preside Elena González, de Adif.

Son, como digo, reuniones muy productivas, porque se ve en qué punto está cada obra, proyecto, estudio o trámite, e incluso se plantean preguntas o temas relacionados, aunque no formen parte del proyecto (por ejemplo: ayer también se habló de la limpieza de una parcela en Santos Pilarica o una petición de Asvafer sobre las viejas máquinas que cuidan y reparan). La próxima reunión se ha convocado el 17 de noviembre.

Entre los asuntos tratados ayer pueden comentarse algunos de redacción de proyectos. De Adif: Los proyectos en marcha de la 2ª fase del Complejo, que están con la revisión última. La electrificación de vías: en la fase final. El Proyecto del Arco de Ladrillo: la mesa se reunirá la semana que viene para analizar las propuestas presentadas. Y luego se estudiarán las propuestas económicas y se adjudicará.

Del Ayuntamiento: Los de Ariza ya están entregados. Hay que resolver un asunto no previsto hasta ahora: una red de fibra óptica de Adif, que atraviesa el área (afecta a los tres pasos de la zona). El paso de San Isidro: está muy avanzado, pero solo se contratará la obra cuando se haya hecho Padre Claret. el paso de calle Unión: está entregado y lo está analizando el supervisor del Ayto. En cuanto esté se enviará a Adif.

Sobre el estado de ejecución de obras. Primero, la Variante Este: Sigue adelante. Están con el montaje de la vía en el túnel. Y la semana que viene empezarán con el movimiento de tierras en la subestación eléctrica y con la playa de vías (Estación de Mercancías, vinculada al Parque Logístico y Agroalimentario): ya adjudicada la obra. En este mismo mes se prevé que empiecen. O sea: tres contratos a la vez.

El paso de Labradores: Ya se ha iniciado el emisario de Panaderos (hubo una incidencia ayer por la tarde). En pocos días se podrá acceder de nuevo a los vados de Loza. El cajón peatonal estará empujado (hincado) en octubre. Y se iniciará la urbanización de casi toda la zona. Está en marcha un nuevo proyecto para aprovechar el paso de Labradores existente (remodelándolo), sin tener que empujar un nuevo cajón.

En Padre Claret: ya hay una propuesta de la mesa de contratación, que irá al próximo Consejo de Administración. La obra de la calle Seo: en ejecución. La entrega de los suelos de los nuevos Talleres: ya se ha resuelto el Catastro y se espera que en octubre concluya el Registro.

Sobre la cesión del Depósito de locomotoras: Está preparada la documentación para la “cesión anticipada del Depósito con reserva de aprovechamiento”. Es complejo. La mayor parte del depósito se cederá mediante convenio, y una pequeña parte, a través de una concesión. Tiene que tener aprobación de Patrimonio del Estado. Pero la semana que viene enviarán los borradores al Ayto., y se espera que se pueda concluir en pocas semanas. Por último, sobre el proyecto de la nueva Estación del Campo Grande: se han enviado observaciones al anteproyecto por parte del Ayuntamiento, que las están estudiando.

Hubo más asuntos tratados. Y como se ve, está todo en marcha, y a buen ritmo. Proyectos, obras, actuaciones de planeamiento urbanístico, trámites, etc. Creo que puede decirse que, con carácter general, se va actuando en todo el proyecto de integración, tanto para viajeros como para mercancías, en pasos urbanos y en variante suburbana, en desarrollos de carácter económico (polo) como netamente urbanístico. Es un proyecto muy complejo, que está, sin ninguna duda, en marcha. Un buen proyecto. Y ofreciendo resultados.

(Imagen: Nuevos Talleres, procedente de diariodevalladolid.elmundo.es)


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