Actualización del hilo 41 (Política de suelo).
En la Junta de Gobierno del pasado 26 de enero se ha aprobado la “admisión a trámite” de la iniciativa particular del Real Valladolid Club de Fútbol SAD para la ocupación de la parcela de “sistemas generales” EQ 37/96. Una petición que, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 82 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (de 1986), se ha informado favorablemente por el Área de Planeamiento y Vivienda. Incluye la actual concesión del Estadio José Zorrilla y los campos anexos, así como nuevos terrenos para construir en ellos dos campos de entrenamiento y un pequeño estadio, en cuyas gradas se incluirán las oficinas del Club (actualmente se encuentran en el interior del Estadio), así como nuevos equipamientos para la “ciudad deportiva” proyectada.
Ocupa una superficie de 13 has. Y es una dotación compatible con la ordenación establecida en el PGOU. El solicitante justifica la propuesta en un beneficio para el público y la ciudadanía derivado de las nuevas infraestructuras, que conllevan mejores condiciones y nuevos espacios de paseo y ocio, que serán complementarios a las zonas ya existentes en el entorno del estadio. Se plantean unas inversiones sobre la base de unos bienes que seguirán siendo de propiedad municipal y revertirán al Ayuntamiento al final del periodo de la concesión.
(La imagen del encabezamiento corresponde a esta actualización. Se trata de un gráfico que recoge la propuesta del Real Valladolid).
Actualización del hilo 10 (Variante ferroviaria).
El mismo día se conoció la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la Variante Este de Mercancías, por 17,8 millones de euros, a la UTE formada por Thales España GRP y Thales-Sistemas de Seguridad.
Actualización del hilo 11 (Ferrocarril de cercanías).
Está muy avanzado el diseño de las Jornadas sobre el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia, que se celebrarán de febrero a abril próximos. Se prevé que el próximo 22 de febrero, en la primera de las tres jornadas, se analicen los “Aspectos técnicos sobre la problemática de los trenes de cercanías y el Corredor de Valladolid: El ferrocarril articulador de territorios”. Intervendrán, entre otros ponentes, Pau Noy Serrano (sobre “El transporte ferroviario de cercanías de viajeros”, Carlos López Inclán (“El corredor de Valladolid, especial incidencia en el tramo metropolitano de Valladolid”). Y se analizará la necesaria coordinación con el transporte público en la ciudad.
En la 2ª jornada (a celebrar el próximo 22 de marzo) se hablará de las “Nuevas soluciones al transporte ferroviario de viajeros de cercanías”. Y se contará con la participación, entre otros, de Adrián Fernández, de GreenPeace; Juan Ramón Ferrandis y expertos de Renfe y municipales. Por último, el 26 de abril tendrá lugar la última jornada, sobre “Aspectos institucionales”, con la presencia de alcaldes de localidades afectadas, representantes de las diputaciones y de la Administración Autonómica y Estatal.
Actualización del hilo 9 (Integración ferroviaria).
Constitución de un Grupo de trabajo. Para mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas y llevar a cabo un seguimiento más detallado de los trámites en curso se ha constituido el pasado jueves, 27 de enero, un “Grupo de trabajo”. En la reunión inicial participaron 24 personas, procedentes del Ministerio de Fomento (con el Subdirector General de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros), Adif (con la presencia de la Presidenta, María Luisa Domínguez, y otros 10 cargos), Renfe (encabezado por el Director de Finanzas y Administración, Francisco Rodríguez), Junta de Castilla y León (con el Director General de Transportes, Ignacio Santos), Sociedad Valladolid Alta Velocidad (con su Director General, Antonio Gato), y Ayuntamiento de Valladolid (encabezado por el Alcalde, Óscar Puente). Se estableció el funcionamiento del Grupo y se convocó una próxima reunión, con un extenso orden del día, para el próximo día 2 de febrero.
(Sobre esta misma cuestión se publicó en El Norte de Castilla el artículo titulado “Del incierto soterramiento a la razonable integración”).