Blog de Manuel Saravia

La urbanización del viejo Farnesio

Recientemente se ha aprobado (inicialmente) la modificación de las “unidades funcionales” del Proyecto de Urbanización del sector “Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez” (es decir: donde estaba el viejo Regimiento Farnesio, en el cuartel de Caballería Conde Ansúrez, proyectado a finales del siglo XIX; y el de Artillería General Monasterio, de 1953). Un sector que finalmente se está urbanizando, después de un proceso larguísimo. El proyecto de urbanización se aprobó el 24 de noviembre de 2021, y poco después comenzaron las obras. Pero las dos zonas en que la calle General Shelly divide el ámbito tienen características muy diferentes.

Y efectivamente, la urbanización de la parte norte es mucho más sencilla que la que debe desplegarse entre los edificios protegidos del Cuartel Conde Ansúrez. Por eso, el 31 de octubre de 2022 “se inicia a instancia de parte de la tramitación de este expediente dirigido a modificar la delimitación de unidades funcionales en el proyecto de urbanización aprobado, para lograr la recepción parcial en la medida que puedan funcionar como unidades independientes”. La modificación que se ha aprobado inicialmente en la última Junta de Gobierno cumple la condición de independencia funcional de cada una de las zonas en que se divide.

Lo cierto es que en el ámbito sur es donde se concentran gran parte de los equipamientos públicos y los 4 edificios centrales (cada uno de ellos inicialmente diseñado para “100 caballos y 100 soldados”), igualmente de propiedad municipal y destinados a vivienda. La puesta en uso de este ámbito, de notable interés histórico y valor paisajístico, ofrece a partes iguales oportunidades y dificultades. Puede quedar un espacio magnífico, pero no va a ser fácil.

(Imagen: de El Norte de Castilla del 7 de julio de 2022).


Dejar un comentario