Blog de Manuel Saravia

Otra fábrica en ciernes

(Actualización Hilo 25). Ayer (domingo, efectivamente) se firmó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un protocolo con la empresa eslovaca InoBat Auto, dirigido a contribuir a la instalación en Valladolid de una “gigafactory” de baterías eléctricas a lo largo de los próximos 8 años. La Ministra, Reyes Maroto, estuvo especialmente expresiva al dar la bienvenida a esta nueva empresa. Y hoy, en el Colegio de la Asunción, se ha firmado otro protocolo (“declaración de intenciones”) con un objetivo semejante, pero esta vez quienes se implican en el desarrollo de las nuevas instalaciones son el Ayuntamiento y la Junta. El alcalde y el Presidente, respectivamente, se han comprometido ante dos directivas de la firma (Tara Lindstedt y Nicola Rimmington) a hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar la definitiva (y rápida) instalación de InoBat.

Mañana se explicarán algunos pormenores de los trabajos realizados hasta ahora en el Ayuntamiento. Pero, de entrada, conviene recordar dos cosas. La primera, el esfuerzo que desde el área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda (especialmente algunos técnicos) se viene desarrollando desde hace bastantes meses para que la empresa pueda ver de forma nítida las ventajas de instalarse en nuestra ciudad, en los suelos ofrecidos. Estudiando, en el marco de un Plan General de Ordenación Urbana que ya preveía la posibilidad de que se diesen situaciones como la que nos ocupa, los ajustes que necesariamente habrán de hacerse para ello. La segunda, la consolidación de nuestra ciudad (nuevamente) como enclave fundamental en el desarrollo industrial de la automoción. De manera que un proyecto industrial de gran envergadura (3.000 millones de euros de inversión y más de 2.000 puestos de trabajo) está muy cerca de instalarse en nuestra ciudad.

(Imágenes: En el encabezamiento, los terrenos de Palomares, procedente de Diario de Valladolid -Photogenic-. Más abajo, dos fotos de las firmas de los protocolos en Industria y en la Junta).


Dejar un comentario