Blog de Manuel Saravia

El lugar de la felicidad

Solo una cita (larga, es cierto) del último libro de Marc Augé, La condición humana. Manual de supervivencia para un presente compartido (Barcelona, 2022). Del capítulo titulado “El lugar de la felicidad”:

“El lugar de acogida con el que sueña el inmigrante es quizá tan ilusorio como el paraíso perdido que cree defender el sedentario nostálgico, pero es la culminación de un proyecto con el que se identifica. En este sentido, los inmigrantes son los auténticos aventureros del mundo actual. Lo que suelen mostrarnos las imágenes de nuestra actualidad es el espectáculo de las desgracias debidas a la opresión, a la guerra, a la pobreza y al abandono. Antes de pensar en la felicidad de la mayoría, hay que intentar apartarla de la desgracia. La felicidad no tiene una dimensión colectiva y lo más siniestro es la imprudente promesa que se hace a los pueblos para que construyan su felicidad. La felicidad individual es intensa y frágil: tiene que ver con la consciencia repentina del existir, así como con la necesidad y la presencia del otro o de los otros. El derecho a la felicidad es el primer derecho individual, y el deber de los políticos es hacerla posible, no realizarla ni, mucho menos, imponerla. Los encuentros, la amistad y el amor crean la posibilidad, más o menos indefinida, de una felicidad que dé sentido a la vida inventando, en cualquier sitio, un lugar que no existía antes”.

(Imagen: procedente de harresiakapurtuz.org/el-acceso-al-ocio-como-parte-del-desarrollo-personal-de-las-personas-inmigrantes/).


Dejar un comentario