(Actualización del hilo 21). El pasado martes, 12 de abril, en una visita a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, se acordó trabajar entre las dos administraciones, Ministerio y Ayuntamiento, para adelantar, en lo posible, la constitución del parque público incluido en el sector urbanizable de San Isidro.
Se trata de un ámbito que el vigente PGOU ordena para usos residencial y productivo (superficie: 14,4 has. y un aprovechamiento total de 94.046 m2 para ambos usos), además de prever una zona de espacio libre público (en color verde, en la imagen de arriba) y equipamientos de sistema general (en rosa), que suman 10,6 has. Por tanto, en este sector (S.13) estaba ya prevista, desde hace años, la constitución de un nuevo parque de 7 has., que sumadas a las 4 del de la Fuente de la Salud anexo, formarán un espacio arbolado de tamaño similar al del Campo Grande. Además, en la zona edificable para los usos lucrativos del mismo sector (en color amarillo), se deberán ceder también los equipamientos propios del sistema local (a los que se refería el primer post -hilo 21- sobre este ámbito, en el entorno de la “plaza de las Nubes”).
Por parte del Ministerio está previsto el cierre de estas instalaciones desde hace años también (en el Plan de Concentración de Valladolid), que en principio se esperaba que estuviese concluido en torno a 2025. Pero no parece que pueda fijarse aún, de forma definitiva, una fecha concreta. El propio general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército (Suigenor) comentaba, hace algo más de dos años, que esa fecha dependía “de los créditos que se asignen en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que el cambio de sedes implica dejar libre espacio, hacer obra de remodelación y el propio traslado”.
Por ello se planteó en la reunión del martes la posibilidad de establecer fórmulas para que, sin afectar a la funcionalidad de las actuales instalaciones militares, pudiera irse avanzando en la constitución del gran parque citado, sin tener que esperar al desalojo completo de la zona. Con ese objetivo se irán celebrando, en los próximos días, nuevas reuniones con Defensa.
Y un último recuerdo. Aquí estuvo uno de los primeros aeródromos de la ciudad (desde 1013 hasta 1938). (Arriba puede verse la zona en la fotografía aérea de 1940, ya vacía; y en la actualidad, con explanadas a ambos lados del cuartel). Y ya que estamos en Pajarillos y hablamos de nubes, quizá podría buscarse para el parque algún término relacionado con la aviación.
(Imágenes: del PGOU, del portal de cartografía del Ayuntamiento y de google.com).