¿Por qué será la imagen del PP? No sé. Busco, revuelvo en Google sobre el término y me encuentro con esta noticia: “Una gaviota y un cuervo atacan a las palomas de la paz del Papa Francisco”. Vaya por Dios. Al parecer las gaviotas no son precisamente pacifistas. Pero seguimos y nos topamos ahora con la imagen de una gaviota removiendo la basura. Caramba: son animales “detritívoros” y se alimentan de residuos en descomposición, basura y podredumbre. Y si nos vamos a los refranes enseguida nos salta el “Aprovecha gaviota, que no te verás en otra”. Nada, no hay manera de encontrar resultados positivos.
Pero no seamos demasiado malvados. Finalmente doy con lo que dicen que fue el origen del logo del PP. Al parecer lo tomaron del Partido Liberal, cuyo emblema era casi una marina completa. Efectivamente, entre la P y la L se veía el mar, las olas y la playa, y el ave volando por encima de todo. El PP lo asumió, simplificándolo. Al principio la silueta bajaba hacia la tierra; pero en cuanto se dieron cuenta de que daba la impresión de caída lo cambiaron por otro pájaro que despegaba desde el suelo. Es cierto que la gaviota recuerda siempre el mar, y eso está bien. Mas, en cualquier caso, ¿es esa la imagen, la evocación que necesitamos como impulso político? Creo que no.
En mi opinión no es momento ahora de estar en las nubes. ¿Qué signo, por lo tanto, nos vendrá bien, qué imágenes, evocaciones o sugerencias, qué logo necesitamos en estos momentos? Permítanme que les remita a la voz “Valladolides”, que se publicará en este diccionario cuando lleguemos a la v. Y allí se explicará bien (confío en ello) cuál será el logo que ha de sustituir en nuestra ciudad a la gaviota.
1 comentario