Blog de Manuel Saravia

Un primer recorrido “paseando el programa”

El 13 de mayo fuimos por Pilarica-Pajarillos

Invitamos a las otras formaciones a que hagan lo mismo. Y mejor aún: con nosotros, todos junto y a la vez. Y a ser posible con los medios de comunicación presentes. Y, por supuesto, con los vecinos de la zona. Invitamos a recorrer algunas zonas de la ciudad (mejor aún: las que quiera elegir cada formación política), y comprobar cómo podrían actuar sobre ellas los distintos programas, al aplicarse allí. No se trataría ahora de presentar las propuestas generales o críticas. Tampoco enumerar las propuestas detalladas de los programas. Se trata de intentar visualizar el cambio de ciudad, sobre la misma ciudad existente.

En IU nos gusta hacer ver el conjunto de cambios que se derivarían con la aplicación de nuestro programa, cómo acabaría confiriendo un nuevo paisaje, renovado, a las distintas zonas urbanas. Cómo visualizar algunos trazos de esa ciudad amable y más justa que proponemos.

Ayer, 13 de mayo, hicimos el primer recorrido. Salimos de Pilarica, en la Plaza del Encuentro de los Pueblos, a las 17,30 h., para hacer un paseo de algo menos de hora y media y algo más de kilómetro y medio. Cruzamos el Esgueva, seguimos por Cisne, Villabáñez, Cigüeña, Pelícano, Parque Patricia, Paseo de Juan Carlos I, Plaza del Biólogo y Parque Fuente de la Salud, donde concluyó.

Fuimos viendo los cambios que se podrían practicar en el espacio urbano, pero también en los servicios sociales. Hablamos de las propuestas sobre jóvenes, educadores sociales (de calle), rehabilitación de espacios públicos y problemas con los espacios privados de uso público y las viviendas sociales de la Junta. Imaginamos algunas de las actividades culturales (de las 52 micropolíticas) en la pasarela sobre la Esgueva. De la rehabilitación de edificios y barrios al atravesar la calle Cisne, exponiendo cómo podría cambiar ese espacio, que ha quedado fuera de cualquier proyecto de los otros partidos. Comentamos el significado de la “unidad de vecinos”, en relación a los “recorridos seguros” hacia los centros escolares. Hablamos de las posibilidades de mejora con las “calles de coexistencia”, del tratamiento del espacio público (y el impacto de las calzadas de coches) en Villabáñez. Aunque no nos acercamos (quedaba fuera del recorrido), se comentó la propuesta de la Red Vecinal Pajarillos sobre el edificio que denominan “el Nido”, y la posible adecuación del viejo depósito de agua para observar las estrellas. En la calle Cigüeña se planteó las posibilidades de formar un “área comercial abierta”. En Pelícano, de cómo potenciar la formación de adultos y de las propuestas (al pasar por los locales de la Asociación de Vecinos) de mejorar la participación. La enorme pared existente muy cerca del cruce de Juan Carlos I con Pelícano sirvió para poner en cuestión el tratamiento de las medianeras que ha propuesto el PP… en el centro de la ciudad, despreciando las enormes posibilidades de actuación en lugares como éste. Se vio el peligro de la rampa que asciende en el Parque Patricia en ese punto. Y ya en Juan Carlos I hablamos de la política de soterramiento de contenedores, de la estrechez de algunas aceras (para disponer aparcamientos), de las posibilidades de la Plaza del Biólogo como centro de la zona (con las consecuencias derivadas de acoger algunos servicios descentralizados). Y ya al final del recorrido, frente al Grupo Olea, con su paisaje tan peculiar, y sus problemas específicos (encajonamiento, accesos, inundaciones, aparcamientos), nos preguntamos por qué no se plantea la rehabilitación de esta zona (en beneficio del 4 de marzo, según el PP), y expusimos nuestra propuesta de actuación general en este ámbito.

Pero además se fue valorando la disposición de algunas pequeñas actuaciones, mínimas, en todo el espacio recorrido, que servirían para amabilizar más la zona. El acceso al agua en algún punto, el reverdecimiento, los puntos de encuentro, los elementos de un inventario protegido de pequeñas piezas, los posibles miradores, los colores, etc. Y señalamos, por ejemplo, la ausencia de evacuatorios públicos en todo el recorrido. Cosas menores, es cierto, pero en absoluto despreciables.

 


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