Blog de Manuel Saravia

Gran Gestor pierde 11,6 millones de euros

Intentó especular y se quedó en cuadro. Por su mala cabeza el asunto de Panibérica, que prometía ser un chollo, ha resultado un fiasco para el Ayuntamiento. Gran olfato el del Gran Gestor León de la Riva. Acusó a diestra y a siniestra de que nadie, salvo él, advertía de la llegada y los efectos de la crisis, pero está claro que el que menos se enteró fue él mismo y su equipo. En IU ya veníamos defendiendo, hace tiempo, otra política económica, urbanística y social, que evidentemente (ésta es una prueba más) se han visto como las más adecuadas al momento actual.

La noticia es que el Ayuntamiento ha perdido los 11,6 millones de euros de la penalización acordada, por no haber ejercido la opción de compra a la que se había comprometido con la empresa Panibérica sobre sus terrenos de la vieja fábrica en el Callejón de la Alcoholera. Para intentar reconducir el asunto, el Ayuntamiento encargó a Tinsa una nueva valoración de los suelos, quien ha informado que lo que en 2008 valía 52 millones de euros ahora sólo vale 20. Una rebaja, por tanto, que reduce el valor de los suelos al 36% de lo estimado hace tres años.

Ahora el alcalde nos dice que “los precios del suelo no los fija el Ayuntamiento sino el mercado”, y nos deja realmente impactados de tanta sagacidad y conocimientos. Levemente recuperados hacemos las siguientes preguntas. 1ª) ¿Qué quiere decir con eso: que la culpa no es suya, por ejemplo? Pues no: la culpa es enteramente suya. 2ª) ¿Aplican esa misma rebaja cuando compran suelo en Palomares, por ejemplo? Nos encantaría verlo. 3ª) ¿No existe política de suelo? ¿El Ayuntamiento, respecto al mercado ese que fija los precios del suelo, no puede hacer nada? Qué triste, ¿no? 4ª) ¿Seguimos planteando el soterramiento tal como está, o le aplicamos la bajada proporcional de 52/20, como en estos suelos? ¿No vendría bien repensar la financiación?

Nota final: El coste de una escuela infantil no llega a los 2 millones de euros, luego hemos perdido más de 6. El coste de un centro de día es de algo menos de 3 millones, luego hemos perdido más de 4. El coste de la rehabilitación de 500 viviendas en Rondilla ha sido de 10 millones, luego hemos perdido otro ARI entero. Y todo esto si considerásemos que esos presupuestos fuesen asumidos por completo por la administración municipal. Un fiasco completo, vamos.

(Imagen: la demolición de la fábrica, en una foto de J. Sanz publicada en El Norte de Castilla).


Dejar un comentario