Blog de Manuel Saravia

Otro viernes más perdido

La actividad del equipo de gobierno en el pasado viernes es expresiva de una forma de gobernar en caída libre. Pues los viernes, el día de la semana en que habitualmente se reúne la Junta de gobierno municipal, son días muy expresivos para comprobar el tono de la actividad municipal. Si además está convocado un pleno extraordinario, y se trata del último viernes del semestre, en el que se concluye el curso escolar y empiezan los turnos vacacionales, es lógico esperar intensidad en la acción de gobierno.

Sin embargo, lo que se pudo ver anteayer, día 27 de junio de 2014, fue todo lo contrario. El Pleno extraordinario, convocado para tratar de un plan de movilidad, se liquidó con una dejadez absoluta por parte del equipo de gobierno, sin entrar en ningún debate ni, ya que no apoyaron la moción propuesta, plantear enmiendas o proposiciones alternativas, ofreciendo una penosa impresión de desidia. Después tuvo lugar una Junta de Gobierno escuálida en la que, aparte de responder a las solicitudes de licencia (ambientales, de ascensores, etc.; cero viviendas) rectificar un error o resolver recursos, la actividad de iniciativa municipal se limitó a ratificar la supresión de un puesto de trabajo y dar de baja una parcela de Parva de la Ría y aprobar una nueva ficha del Inventario: un enorme esfuerzo de gestión, como se ve.

Después tuvo lugar la Junta de Portavoces, convocada para fijar el orden del día del Pleno ordinario de julio, y en ella el PP, que no presentó ninguna moción, se limitó a impedir que se debatiesen propuestas de la oposición sobre pobreza infantil. Posteriormente, el alcalde y la concejala de Cultura presentaron los conciertos de las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, que se celebrarán en septiembre, de los que la propia página web municipal destaca que “vuelve Fórmula V”. El alcalde respondió a las preguntas de la prensa la prensa sobre las actuaciones del hasta ahora jefe de mantenimiento y, aparte de rechazar cualquier responsabilidad, trajo a colación sus antiguas declaraciones sobre Leire Pajín, dando la impresión de estar satisfecho por ellas.

Entre las numerosas actividades programadas por distintas asociaciones y entidades para ese día figuraban la I Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano, la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas y el arranque de las fiestas de tres barrios (Parquesol, Barrio España y la Victoria), aparte de otras convocatorias a las que obviamente no iba a acercarse. Pero de las primeras a ninguna de ellas consideró oportuno asistir el alcalde de la ciudad, limitándose en algunos casos (no en todos) a hacer acto de presencia una escuálida representación del equipo de gobierno.

Así no se puede seguir. Cuando los problemas de empleo y protección social son enormes, graves, dramáticos en muchos casos; la marcha de población joven de la ciudad es constante; y los problemas judiciales se acumulan, los signos de mala gestión y absoluta dejadez y conformismo son insoportables. Realmente no parece tener mucho sentido denunciar las constantes ausencias del alcalde, pues cuando está en la ciudad tampoco se gobierna. La desidia se ha hecho tan fuerte en el Grupo Municipal Popular que basta ver la imagen que ofrecían en la presentación del tramposo balance que presentaron de los últimos tres años para comprobarlo (tristeza general, las miradas perdidas).

(Imagen procedente de la web municipal: http://www.valladolid.es/es)


7 comentarios

Dejar un comentario